¿Por qué tenemos autoridades que destacan más por escándalos?

El último caso fue el del congresista Edwin Martínez, quien luego de protagonizar una pelea con manifestantes, fue noticia nacional por una denuncia en su contra por lavado de activos

Edwin Martínez, en el ojo de la tormenta por su comportamiento y denuncias por lavado de activos.

Isabel Alvarez Cabana

En los últimos días, Arequipa estuvo en la mira de los medios nacionales y fue tendencia en redes sociales, y no precisamente por algún logro importante para el desarrollo de la región, sino por escándalos en los que estuvieron involucradas nuestras autoridades.

Uno de ellos fue el congresista Edwin Martínez Talavera, quien protagonizó un altercado con un manifestante que lo agredió a su salida del Consejo Regional de Arequipa. Sin embargo, esta no es la primera vez que el parlamentario está en medio de escándalos.

Cuando fue alcalde del distrito de Mariano Melgar, fue detenido por manejar en estado de ebriedad en 2017 y al año siguiente se encadenó en Palacio de Gobierno. Además, fue denunciado por agresión física por el entonces regidor Alejandro Núñez. ¿Por qué elegimos a personas tan cuestionadas para que sean nuestros representantes?

Un círculo vicioso

Uno de los grandes problemas, según el director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná, es el desinterés de la población en la política, que no castiga, quitándole su voto, a quienes desarrollaron una mala función pública o cometieron algún otro delito.

Para el abogado Juan Fernando Mendoza, la población no hace un buen uso del voto preferencial en las elecciones. Aunque tampoco hay buenos candidatos de dónde escoger, los partidos no se preocupan por reclutar a los mejores.

Es como un círculo vicioso, quienes siempre postulan buscan sacar provecho personal de la función pública, porque el ciudadano de a pie no quiere involucrarse en política y tiene una mala imagen de ella, cuando esta debería ser vista como un servicio al país.

En palabras de Timaná, y aunque suene muy crudo, el sentir de la gente deja el espacio libre a los corruptos y a quienes solo quieren entrar al poder para robar.

¿A quién rinden cuentas?

En el caso de los congresistas no tienen mandato imperativo, es decir, no rinden cuentas a nadie. Mendoza sostuvo que debería regularse este aspecto, así, por ejemplo, podría establecerse la renovación por tercios en la mitad del periodo de gobierno, y sería una forma de medir la capacidad y el trabajo de los parlamentarios.

También podrían modificarse las causales de vacancia o de suspensión, para evitar otros problemas como el transfuguismo.

Lo más importante, precisa Timaná, es que los ciudadanos conozcan la hoja de vida de los políticos, se involucren en la vida partidaria y traten de generar condiciones para tener un mejor gobierno.

Deben autocontrolarse

Los especialistas coinciden en que no se puede aceptar la violencia de ninguna parte, ello en referencia al enfrentamiento en el que estuvo involucrado el congresista Martínez, quien sostuvo que actuó en legítima defensa ante la agresión del manifestante. Dijo que podía aceptar cualquier insulto, pero que no mencionen a su mamá, quien falleció hace un año.

No obstante, para Timaná, las autoridades deben mantener un comportamiento ejemplar y al cumplir una función pública no pueden sentirse maltratados. Por su parte, Mendoza aclara que los congresistas tienen un estatus diferente a los demás ciudadanos y deben responder a ello.

El parlamentario de Acción Popular reconoció que tiene un carácter explosivo y pidió disculpas a la población por su comportamiento. Aseguró que lo que menos quiere es enardecer el ánimo de la gente. “Dios me permita cambiar este carácter que tengo, pero me gusta defender la verdad, la vida y los sueños de mi región”, manifestó.

IMPORTANTE

Según Carlos Timaná, para mejorar la política en el país, es necesario priorizar la educación ciudadana en los colegios y en las universidades, además, los partidos deben respetar las elecciones internas y convocar a nuevos cuadros.

Asegura ser inocente

El pasado fin de semana, también se conoció que el Ministerio Público de Arequipa solicitó 11 años de prisión efectiva para Edwin Martínez por, presuntamente, cometer el delito de lavado de activos, al encontrar un desbalance patrimonial de más de S/ 700 mil cuando fue alcalde de Mariano Melgar.

En un informe del programa Panorama, se dio a conocer que el lavado de dinero se habría dado con la construcción de un edificio de tres pisos valorizado en S/ 755 mil, cuando su salario de ese entonces era de S/ 4500.

En su defensa, Martínez, explicó que antes de separarse de la madre de sus hijos decidieron construir una casa con los ahorros que tenían ambos, producto de su negocio de elaboración de yogurt y la venta de maquinaria.

“La población de Mariano Melgar sabe que caminaba para vender el yogurt, luego compré un carro, el negocio creció y generó fuentes de trabajo”, agregó. Indicó que cuenta con los documentos necesarios para demostrar su inocencia.

Producción legislativa

En opinión del también docente de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, Juan Fernando Mendoza, a los parlamentarios de Arequipa solo se les escucha cuando están en problemas, pero no se les conoce algo significativo en su labor de legislación y fiscalización.

De los 198 proyectos de ley que presentaron —los seis representantes de Arequipa—, solo 37 terminaron publicados en el diario El Peruano.

Martínez defiende su trabajo y menciona que elaboró 55 proyectos y 15 fueron aprobados, no obstante, de acuerdo al portal web del Congreso, hasta el momento solo 12 fueron publicados.

Resalta las gestiones realizadas para el traslado de módulos escolares a colegios de Castilla, Caylloma y Camaná; así como las inspecciones realizadas a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, que, según el parlamentario, generaron cambios en la atención, aunque las deficiencias se mantienen en estos nosocomios.

EL DATO

Hace poco, Edwin Martínez sustentó un proyecto de ley para que Autodema revierta terrenos a distritos como Corire, Huancarqui, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Siguas, Quilca y Lluta, los cuales fueron entregados hace unos 40 años para concretar Majes – Siguas I. La finalidad de la propuesta es que los gobiernos locales formalicen a la población asentada en estas zonas.

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