Christiaan Lecarnaqué
La reelección no es muy popular en el país. Sin embargo, 88 congresistas en funciones buscan mantener sus curules. En Arequipa, cinco de seis legisladores tentarán suerte en las elecciones generales del 12 de abril.
Este nivel de impopularidad se puede medir en cifras. Por ejemplo, en 2006, solo 31 parlamentarios fueron reelectos. Mientras que, en 2011, 64 buscaron continuar su gestión, pero solo 25 fueron reelegidos.
En el caso de Arequipa, las estadísticas apuntan hacia la misma tendencia. Desde las elecciones generales de 2001, solo dos congresistas consiguieron mantenerse en el cargo: Juan Carlos Eguren y Justiniano Apaza.
¿Quiénes buscan la reelección?
Para estos comicios, cinco de los seis representantes arequipeños aspiran a la reelección. Tres irán por el mismo partido con el que ganaron su primera elección, entre ellos figura Diana Gonzáles, por Avanza País, aunque ahora postula como diputada por Lima. “Arequipa me enseñó a representar con firmeza y Lima me exige llevar esa experiencia a una escala nacional”, publicó en su cuenta de Facebook. Toda una sorpresa.
Otra candidata es María Agüero, quien irá por Perú Libre al Senado nacional, mientras que Esdras Medina postula como diputado por Renovación Popular.
Asimismo, Jaime Quito y Alex Paredes postularán como senadores nacionales por los partidos Juntos por el Perú y Somos Perú, respectivamente. Ambos alcanzaron curul con Perú Libre en 2021.
Edwin Martínez, congresista por Acción Popular, no participará en estas elecciones debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no permitió la postulación de su partido por irregularidades en las elecciones internas.
EL DATO
En estos comicios, los electores arequipeños elegirán a un senador y seis diputados.
¿Hay posibilidades de reelección?
El director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná Kure, considera que las posibilidades de reelección de los actuales congresistas son bajas.
Si bien algunos legisladores mantuvieron una coherencia política ideológica, advierte que estos no tienen conexión con la ciudadanía. Además, indica que hay decisiones que no se entienden, como la de la congresista Diana Gonzales, que prefiere postular por Lima en lugar de su ciudad de origen.
“A nivel país, la gente siente que han hecho un mal trabajo, por eso creo que la reelección está difícil”, afirma.
Señala que en países como Colombia o Chile, los partidos cuentan con bases partidarias que generan redes de apoyo que podrían garantizar la reelección, pero este trabajo político no se hace en Perú donde “el congresista busca más su provecho personal, ve sus intereses y se distancia del elector”.
El analista opinó que la reelección no es mala, pues funciona en Estados Unidos y Europa: ayuda a profesionalizar la política, ya que permite que el parlamentario pueda conocer mejor las reglas de juego y logre obtener lo que el elector busca, en consecuencia, se genera una comunicación fluida. Sin embargo, en Perú y Latinoamérica la realidad es otra.
