Redacción
Las universidades que integran la Agenda para el Desarrollo de Arequipa presentaron la Hoja de Ruta 2026-2031, documento técnico y multisectorial que busca impulsar el crecimiento económico sostenible, destrabar proyectos estratégicos y fortalecer la institucionalidad en Arequipa.
Expertos de las universidades Nacional de San Agustín (UNSA), Católica de Santa María (UCSM) y Católica San Pablo (UCSP) elaboraron este plan, que constituye una respuesta académica y técnica frente a los desafíos que enfrenta Arequipa en un escenario marcado por brechas estructurales, obras públicas paralizadas y una creciente demanda ciudadana por mejores servicios públicos y gobernanza.
Compromiso de todos
El vicerrector académico de la Universidad Católica San Pablo, Efraín Zenteno Bolaños, destacó que la implementación de esta hoja de ruta para encaminar el desarrollo de la región Arequipa, “implica el compromiso de todos los actores sociales, universidades, empresa y Estado”.
“Cada institución cumple un rol fundamental. A las universidades nos toca promover el diálogo y participar en el debate de propuestas, a otras entidades les tocará el seguimiento, ejecución, gestión y su sostenibilidad. Como agenda nos toca construir esa visión de desarrollo”, enfatizó.
De igual forma, invocó a los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales, municipales y regionales de este año y a las autoridades en funciones a que “hagan suya esta propuesta” porque responde a un análisis técnico sobre las necesidades de la ciudad y la región.
“La hoja de ruta es el proyecto regional. No es el proyecto de una entidad privada o pública, es la hoja de ruta de todos los arequipeños. Si todos la hacemos nuestra, será mucho más factible que los candidatos y políticos hagan la parte que les corresponde”, sentenció.
Presentación en Mollendo
La presentación de la Hoja de Ruta 2026-2031 se realizó en el Centro Cultural de Mollendo de la UCSM, ubicado en Islay, a fin de promover la descentralización en la región. Contó con la participación de autoridades académicas de las tres universidades que integran la Agenda para el Desarrollo de Arequipa y convocó a autoridades políticas y sociedad civil organizada de la región.
Allí también se asumió el compromiso de incluir otras propuestas que propongan las autoridades regionales y municipales para resolver los problemas que genera el crecimiento económico, como el mayor tráfico de carga que soporta la vía Matarani-Km 48, por lo que urge un nuevo proyecto de autopista. También se consideró resolver el problema de calidad y cantidad de agua que demandan los distritos del valle de Tambo, a través de la ejecución de una represa.
Ejes estratégicos para el desarrollo 2026-2031
La Agenda por el Desarrollo de Arequipa plantea una visión de largo plazo, orientada a transformar la región mediante seis ejes estratégicos fundamentales, que articulan crecimiento económico, inclusión social y fortalecimiento institucional.
Estos ejes comprenden el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo digno, el fortalecimiento de la infraestructura social, la salud y el bienestar ciudadano, así como la educación, el conocimiento y la innovación como pilares para la competitividad regional.
De igual modo, se priorizan la seguridad y la convivencia democrática, el fortalecimiento de la gobernanza y la institucionalidad, además de una gestión pública moderna y transparente. Es importante también la sostenibilidad ambiental con una adecuada gestión de los recursos naturales, garantizando un desarrollo equilibrado, inclusivo y sustentable para Arequipa y el sur del país.
En el ámbito económico, se propone reactivar proyectos estratégicos como Majes-Siguas II, el puerto de Corío y la carretera Arequipa–La Joya, además de impulsar nuevos proyectos como el tren eléctrico de Arequipa, el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y la autopista Ica-Arequipa. Asimismo, se busca impulsar proyectos privados como Zafranal y Tía María.
En salud y bienestar, se prioriza la culminación de hospitales y centros de salud paralizados, el fortalecimiento de la telemedicina en zonas rurales y la ejecución de programas de prevención en anemia, salud mental y violencia familiar.
En educación e innovación, se enfatiza la modernización de la infraestructura educativa, el fortalecimiento de la alianza universidad-empresa, la promoción de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), y la alfabetización digital con enfoque en empleabilidad y competitividad regional.
Radiografía regional
En Arequipa, actualmente existen alrededor de 133 obras públicas paralizadas. Esta problemática afecta principalmente a los sectores de transportes (31 %), vivienda y saneamiento, (15 %) y agricultura, donde se mantienen altos niveles de inversión pública detenidos que impactan de forma negativa en el desarrollo económico y social de la región.
Entre las causas identificadas de esta situación destacan las deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos, controversias contractuales, falta de liquidez y debilidades en la gestión pública. Esta situación impacta directamente en la competitividad regional, el empleo, la productividad y la confianza institucional.
