Redacción
Lo ocurrido el último miércoles en el país, con el intento fallido de golpe de Estado de parte del ahora expresidente Pedro Castillo Terrones, en opinión del politólogo Carlos Timaná Kure, nos debe servir de lección para analizar cómo asumimos nuestra responsabilidad política en las elecciones, en las que premiamos a gente de dudosa moral, con denuncias o poco preparada.
“Ambas cosas nos conducen a gestiones inciertas que ahondan las crisis políticas”, señaló el también director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero, de la de Universidad Católica San Pablo (UCSP).
Habrá tregua
Sobre el pedido de tregua política hecho por la presidenta Dina Boluarte, Timaná consideró que sí habrá un periodo de calma entre el Legislativo y el Ejecutivo. Esto debido a que la oposición es pequeña y desde allí son conscientes de que el drama político vivido el 7 de diciembre, pudo haberse evitado si ellos actuaban antes, es decir, vacaban a Castillo.
“Ella [Dina Boluarte] necesita al Congreso para la gobernabilidad del país, no tendrá una actitud confrontacional. Eso sería un error. Tiene que convencer a la opinión pública y pasa lo mismo con el Congreso, porque la vacancia no hará olvidar lo desprestigiado que está”, comentó.
Lo que se nos viene
Para el analista, Boluarte es una persona con mucho más cálculo político y no dejará pasar la oportunidad de ejercer la presidencia. Es que, a diferencia de Castillo, que ni creía que iba a pasar a segunda vuelta para luego ganar las elecciones, ella sí quiso llegar allí; por ende, no cree que vaya a convocar a un adelanto de elecciones.
Lo que sí tendrá que hacer es buscar un gabinete de consenso, como ya lo anticipó, además deberá apostar por el diálogo y la negociación con las principales fuerzas políticas del país.
“En su gestión, los que recobrarán el protagonismo son los partidos de centro izquierda o izquierda moderada, como el Partido Morado y Juntos por el Perú, pero con ellos no basta para hacer frente a la actual crisis política. Tiene que buscar consenso con la derecha y hasta transar con Perú Libre, partido del que fue expulsada”, dijo.
También consideró que Boluarte tendrá un perfil bajo frente a las investigaciones a Pedro Castillo, y es que no tuvieron una relación tirante, sino más bien cercana hasta que Betsy Chávez fue nombrada premier. Pero lo que sí tiene que hacer es garantizar una lucha frontal contra la corrupción y respaldar las investigaciones fiscales.
Sobre Castillo
Para el también docente del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la San Pablo, lo que hizo el ahora expresidente, fue un acto desesperado movido por el hecho de sentirse solo, vulnerable y hasta traicionado ante la ingente cantidad de colaboraciones eficaces y testimonios que lo acusaban de actos de corrupción.
Ahora, lo que le toca es afrontar los juicios por estas acusaciones y por su intento de golpe de Estado. Lo calificó de muerto político.