“La salida de Bellido representa una oportunidad para el país”

Director del Centro de Gobierno de la San Pablo analizó la situación política del país

Nuevo gabinete ministerial presidido por la extitular del Congreso, Mirtha Vásquez. (Foto: Andina)

Redacción

El politólogo Carlos Timaná Kure calificó como una oportunidad para el país la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Que el presidente Pedro Castillo haya aceptado la renuncia [de Bellido] va a generar un clima de paz social y tranquilidad institucional que tanto necesita el país, pues en los dos primeros meses de su gobierno ha imperado la incertidumbre”, comentó el también director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Para el analista político, la renuncia de Bellido significa un triunfo para el propio Pedro Castillo, porque por fin se podrá enfocar en gobernar con su propio estilo y agenda, más que en las ideas extremistas que busca imponer Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre.

La salida de Guido Bellido también implicaría el cese en las pugnas entre ‘cerronistas’ y ‘castillistas’ dentro del gabinete ministerial, pues junto al expremier también salieron ministros cuestionados como Íber Maraví (Trabajo), investigado por vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Por ese mismo motivo, el Congreso preparaba una moción de censura.

El gabinete ‘Vásquez’

Para Timaná Kure, la presencia de Mirtha Vásquez Chuquilín en la Presidencia del Consejo de Ministros representa una moderación del Gobierno hacia una izquierda más de centro y con una agenda progresista en lugar de la de marxismo radical de Vladimir Cerrón. También significa un perfil más concertador con los distintos grupos políticos, debido al desempeño que la ahora premier tuvo cuando fue presidenta del Congreso, en el gobierno de transición de Francisco Sagasti.

“El gabinete en general se muestra más técnico y por el giro que ha dado se espera tranquilidad y estabilidad para las inversiones y la economía, y que la propuesta de cambio de Constitución se quede en stand by”, comentó.

Para el politólogo y docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la San Pablo, este cambio evidencia además la división dentro de Perú Libre (PL). Ya que el sector magisterial (que sigue a Castillo) es el que se impuso al sector a radical que respalda a Vladimir Cerrón. Una muestra de ello es que la congresista Betsy Chávez, opuesta al ‘cerronismo’ fue designada como ministra de Trabajo.

“La reacción de Perú Libre la vamos a ver en los próximos días. De seguro, van a calificar este hecho como una ‘traición’ a su plan de gobierno y al partido mismo. Que no nos sorprenda ver a congresistas como Bermejo pidiendo la vacancia presidencial”, afirmó el especialista.

Un cambio que no se dio es del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, pese a que es cuestionado por tener empresas informales en este sector. “Lo ideal hubiese sido retirar a todos los ministros cuestionados. En el caso del MTC lo que habría primado es la confianza que tiene Pedro Castillo en él. Vale recordar que este ministerio es uno de lo que mayor cantidad de presupuesto mueve”, explicó Timaná.

Con estas modificaciones también se ve una mayor presencia de partidos como Juntos por el Perú, Nuevo Perú o el Frente Amplio en el actual Gobierno, los cuales son rechazados por Vladimir Cerrón.

Para el politólogo, con la remoción cargos al interior del gabinete ministerial, el presidente Castillo estaría mostrando algo de liderazgo aunque no se trata de un liderazgo protagónico, sino el de un árbitro entre las distintas facciones políticas que lo acompañan en el Gobierno.

EL DATO

La ratificación de Óscar Maúrtua en la Cancillería también representa una “derrota” para la facción ‘cerronista’ de Perú Libre, que pidió su salida por su rechazo al reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Salir de la versión móvil