Deysi Pari
“Es poco lo que hicimos en transportes”, admitió el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, en su reciente discurso por el aniversario de la ciudad.
El mea culpa de la autoridad llega cuando apenas falta un año y cuatro meses para culminar su gestión municipal. El tiempo es corto para resolver el caótico transporte y la ciudadanía no perdona; aunque él sostiene que en ese plazo fortalecerá las acciones para mejorar la situación.
Transporte: un problema sin resolver
Al respecto, Juan Carlos Banich, director del observatorio Comunidad en Marcha, afirma que, según los estudios realizados por esta iniciativa –conformada por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria y Cáritas Arequipa–, aunque se han registrado mejoras en los indicadores de infraestructura vial, la percepción que tiene la ciudadanía sobre el tránsito sigue siendo negativa.
Una muestra de este panorama es el incremento de paraderos de transporte informal en algunas zonas de la ciudad. Uno de los puntos más céntricos es la calle Juan de la Torre, donde hay combis que se dirigen hacia el Cono Norte o hacia la parte alta del distrito de Alto Selva Alegre.
Además, Banich explicó que se observa congestión vehicular en diferentes puntos de la ciudad, no solo en “horas punta”, sino también durante gran parte del día. “Se hizo un cambio y parece que no ha funcionado”, señaló en relación a algunas medidas aplicadas por el municipio como el ‘plaqueo’, que consiste en restringir el ingreso al centro de la ciudad según el número de placas.
Al mismo tiempo que hacía un mea culpa, Víctor Hugo Rivera responsabilizó a las gestiones anteriores de haberle heredado un sistema de transportes con deficiencias estructurales. Recordó que el municipio firmó 11 contratos con las empresas de transportes que forman parte del SIT, los cuales presentan deficiencias administrativas.
“A ello se suma un proyecto de inversión pública en el SNIP inconcluso y sin ejecutar. Solo 4 de sus 15 componentes se realizaron. Todo esto nos lleva a un completo retraso”, reconoció el alcalde al referirse al Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Pide mil millones de soles a Boluarte
De cara al cierre de su mandato, Rivera solicitó públicamente al gobierno de Dina Boluarte que respalde de alguna forma a Arequipa en la solución del problema del transporte público, pues señaló que en cualquier parte del mundo, este servicio está subvencionado.
Para ello, solicitó una inversión de mil millones de soles en obras destinadas a mejorar la infraestructura vial. “Ese es el encargo que le hago, señor ministro, para la presidenta”, mencionó ante la presencia del titular de Desarrollo Agrario y Riego, presente en la sesión solemne por el 485.° aniversario de Arequipa.
Según el burgomaestre, con este aporte económico se podrían ejecutar intercambios viales, así como la construcción del puente Umapalca, que pretende conectar los distritos de la zona sur oriental de la ciudad.
Asimismo, anunció que la minera Cerro Verde financiará un intercambio vial en la avenida Metropolitana, valorizado en 89 millones de soles. Sin embargo, como él mismo reconoció, “una obra no se hace de la noche a la mañana”, y el tiempo ya no juega a su favor.
Sin opinión técnica
Sobre el pedido de dinero y los anuncios de intercambios viales, el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) de Arequipa, Juan Melgar, advirtió que mientras no se cuente con los estudios técnicos completos de estas y otras obras, no se podrá determinar si están bien pensadas y coordinadas.
Melgar, quien también es decano del Colegio de Arquitectos, explicó que, como orden profesional, no recibieron ningún pedido de opinión sobre la propuesta de construir un baipás en la avenida Metropolitana. “Sería bueno que envíen el proyecto. No nos han llamado, por lo menos se debió hacer un concurso público”, señaló.
Respecto al caos del transporte público, observó que el problema no radica en seguir incrementando el número de vehículos, sino en formalizar y fiscalizar adecuadamente a los que ya operan, a fin de que el servicio brindado tenga mejores condiciones.
Por su parte, Juan Carlos Banich señaló que aún no se han planteado soluciones que articulen la mejora de la infraestructura vial con el incremento de unidades en el servicio de transporte urbano.
“Una sugerencia para el alcalde, en este último año de gestión, sería que se enfoque en esas actividades y en el legado que dejará para la ciudad. Esperemos que complete algunas obras emblemáticas para el final de su periodo de gobierno”, afirmó.
Limitación presupuestaria
Por otro lado, el alcalde subrayó las limitaciones presupuestarias como una de las principales barreras para ejecutar obras de envergadura en la ciudad. “Con S/ 18 millones no se puede hacer nada”, aseveró en alusión al tope de presupuesto que tiene la municipalidad provincial para ejecutar obras a través del mecanismo de obras por impuestos (OxI). Asimismo, manifestó que los S/ 6 millones que recibe cada año por canon minero es muy insuficiente.
Por ello, Rivera se ampara en las utilidades de la Caja Arequipa. En los últimos tres años sumaron S/ 180 millones y con estos recursos se financiarían otros proyectos que ya están encaminados.
El burgomaestre también destacó, como logros de su gestión, la culminación de obras que estuvieron trabadas, como la vía Bicentenario, la avenida Jesús y la renovación del asfalto en la avenida Andrés Avelino Cáceres.