El país necesita dialogar y escuchar para estar unido

Alonso Begazo, destacó que en el actual contexto social y político, el diálogo debe recobrar su valor para lograr una verdadera reconciliación en el país.

El coordinador del Centro San Juan Pablo II invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia del diálogo.

Redacción

En el actual contexto social y político, el diálogo debe recobrar su valor para lograr una verdadera reconciliación, y así poder unificarnos como país y sociedad, destacó Alonso Begazo, coordinador del Centro San Juan Pablo II, de la Universidad Católica San Pablo.

Destacó que la idea del diálogo debe ser entendida como un “encuentro” entre dos razones, partiendo de un escenario común, en el cual nuestra sociedad avanza y progresa, porque a través de él nos acercamos a aquellas verdades que culturalmente nos identifican y desde donde es posible conversar y encontrarse con los demás.

“Tenemos que reenfocar la manera en cómo dialogamos y cómo nos comunicamos; y desterrar de nuestra mente la idea de debate que, etimológicamente, significa golpear de arriba hacia abajo, vencer”, señaló, durante su ponencia “El Diálogo Cultural como elemento reconciliador del Perú” realizada en Universitas 2023.

Begazo dijo además, que el diálogo entre la comunidad debe tener como objetivo identificar ese conjunto de elementos que es valioso para todos y, de esta manera, encontrar los caminos para implementar las acciones a favor del bienestar común.

Este llamado al diálogo puede ser multisectorial, porque el proceso de disgregación por el que pasa el Perú tiene diferentes causas: históricas, ideológicas, políticas, coyunturales y del pasado.

Y, en este escenario, la universidad tiene un papel determinante, porque esta institución tiene marcado, en su propia identidad, el talante de búsqueda de la verdad, y este espíritu puede ser comunicado y trasladado a la sociedad civil y a los organismos políticos, para fomentar el esfuerzo por construir el bien común.

“La universidad tiene un rol importantísimo para fortalecer la sociedad civil y la actividad política, a partir de esta característica de búsqueda de la verdad”, sentenció.

Pero también, el diálogo necesita de un proceso transformador, principalmente, individual, en el que las personas estén dispuestas a escuchar, valorar y rescatar las fortalezas, ideas y lo bueno que tiene el otro.

“Si no soy capaz de cambiar, difícilmente vamos a llegar al proceso de la cultura general y, por lo tanto, el Perú seguirá adoleciendo de elementos de disgregación muy graves”, subrayó.

Cuando se logre rescatar el diálogo en una dimensión individual, se podrá generar la transformación que la sociedad y el país necesitan.

LO DIJO

“Si no soy capaz de cambiar, difícilmente vamos a llegar al proceso de la cultura general y, por lo tanto, el Perú seguirá adoleciendo de elementos de disgregación muy graves”: Alonso Begazo. 

Salir de la versión móvil