¡Vamos a la Ruta del sillar!

Después de estar varios meses cerrado ahora el público puede acceder a este santuario de roca volcánica

Fotos. Heiner Aparicio Ojeda
Leyendas. Rolando Vilca Begazo

Días atrás se reabrió la Ruta del Sillar, uno de los atractivos turísticos que revalora la identidad aquitectónica de Arequipa

 

La asociación de artesanos que trabaja en las Canteras de Añashuayco implementó los protocolos de bioseguridad necesarios para recibir a los visitantes locales.

 

Este circuito se habilitó hace cinco años como una forma destacar la labor que cumplen los alarifes para tallar la roca volcánica.

 

Son 18 maestros canteros los que mantienen vigente este legado histórico y que fue heredado, en muchos casos por sus padres.

 

Por ahora acuden entre 30 a 40 personas por día y antes de la pandemia, llegaban como mínimo 200 visitantes.

 

Para acceder a este lugar lo pueden hacer en vehículos particulares, a través de un tour e incluso, si quieren aventurarse, a pie o en transporte público que los deja cerca.

 

El costo para recorrer la Ruta del Sillar es de 5 soles, que se utiliza para el mantenimiento de este paisaje natural.

 

Aquí se puede observar esculturas en tamaño natural que representan a los toros de pelea, caballo de paso, un corazón, entre otros.

 

También se tiene un Nacimiento de Jesús que sorprende a todos por el nivel de detalle de las esculturas.

 

Patricio, es uno de los maestros canteros, que tiene unos 20 años en el oficio que le permitió mantener a sus seis hijos.

 

Aquí se mezcla la destreza y la habilidad para tallar la blanca roca que puede servir como material de construcción o para una obra de arte.

 

Nadie que se precie de vivir en Arequipa puede dejar de conocer este santuario de roca volcánica.
Salir de la versión móvil