Un respiro que vale ‘oro’

Inescrupulosos se aprovechan del drama de muchas familias para obtener oxígeno

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda.
Leyendas: Rolando Vilca Begazo.

Con el colapso del sistema hospitalario en Arequipa aumentó de manera dramática la demanda de oxígeno para mantener con vida a decenas de pacientes con coronavirus.

 

Largas colas de día y hasta de noche, se observan en los exteriores de las plantas Praxair en el parque industrial y Oxyman, en la variante de Uchumayo para conseguir oxígeno.

 

Muchas personas prefieren proveer directamente el oxígeno a sus familiares ante el temor de que no reciban atención en los hospitales de Arequipa y con ello pierdan la vida.

 

En las últimas semanas conseguir un balón de oxígeno se ha convertido en toda una odisea y ha puesto en evidencia la existencia de un ‘mercado negro’ que se aprovecha de la necesidad de la gente.

 

Familias desesperadas pagan el precio que piden los inescrupulosos que obtienen altas ganancias por alquilar o vender los balones de oxígeno.

 

A través de redes sociales se ofrecen balones de 6 o 10 metros cúbicos desde tres mil hasta siete mil soles.

 

Ante la existencia de estas mafias, la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a la Policía Nacional del Perú a incrementar las acciones de control en los lugares de venta de oxígeno.

 

Aquí se confunden personas necesitadas con inescrupulosos que se aprovechan del drama familiar para obtener ganancias inmorales.

 

Ante la existencia de mafias por la compra y venta de oxígeno, en algunas plantas empezaron a pedir las recetas médicas que sustenten le necesidad de este recurso.

 

En este mercado deben intervenir las autoridades para garantizar el acceso de este recurso a quién realmente lo necesite y para sancionar a los inescrupulosos revendedores.
Salir de la versión móvil