Un camposanto para los pobres de Alto Cayma

Ante la falta de cementerios para enterrar a sus familiares habilitaron uno informal

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda
Leyendas: Rolando Vilca Begazo

Los vecinos de la parte alta de Cayma habilitaron un cementerio en la cabecera de la Asociación de Vivienda Casa Blanca.

 

En esta zona ya fueron enterrados 11 personas, cuyas familias por la falta de recursos económicos y espacio en otros camposantos, no tuvieron donde inhumarlos.

 

Si bien la Municipalidad Distrital de Cayma prohibió estos entierros, los dirigentes de los pueblos cercanos defienden su decisión, debido a que esta zona fue destinada años atrás para ser un cementerio.

 

Ahora el cementerio forestal ecológico de alto Cayma, que así fue denominado por los vecinos, seguirá recibiendo los cuerpos de los residentes de esta jurisdicción, pese a que las autoridades municipales no autorizaron su funcionamiento.

 

El primer entierro en este lugar ocurrió el 12 de agosto pasado. Alejandro Quispe Tito, murió de un paro cardiaco y su cadáver estuvo tres días en su casa sin poder descansar por la falta de dinero.

 

De acuerdo a la versión de los dirigentes, el Gobierno regional transfirió alrededor de 37 hectáreas al municipio de Cayma y 11 has. de ellas debían albergar a un camposanto, pero nunca se procedió al saneamiento de estos terrenos.

 

Los dirigentes de esta zona, no temen las denuncias que puedan recaer sobre ellos, porque en su opinión están actuando en beneficio de su población, que no tiene dónde enterrar a sus muertos.

 

Por la pandemia en varios distritos se ‘cerraron’ los cementerios para no recibir entierros por el temor al contagio del COVID-19 y esto encareció el costo de las inhumaciones. Por eso se llega a este tipo de ‘soluciones’.

 

Decenas de vecinos se reunieron en este improvisado camposanto para defender su funcionamiento, mientras la policía nacional intentaba desalojarlos.

 

Hasta los familiares de los fallecidos cuyos restos reposan en este lugar, se convocaron para apoyar en la defensa de este cementerio.

 

Lo cierto es que ante la actual pandemia muchas personas no tienen cómo solventar los gastos de entierro de sus seres queridos, que pueden llegar hasta los 7 mil soles, en los llamados cementerios populares.
Salir de la versión móvil