Takanakuy, el ritual que resuelve los problemas

Esta tradición también evoca la resistencia inca durante la época colonial y se celebra cada 25 de diciembre.

Textos y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

Antes de los enfrentamientos, la tarde se inicia con la danza de la huaylía, donde las comparsas muestran sus pasos retadores ante los demás asistentes.
El qorilazo, personaje que se distingue por su vestimenta y representa la valentía y coraje del hombre andino que ritualiza el trabajo ganadero.
Los luchadores llevan animales disecados como gallos, ciervos o zorros. La creencia señala que estos animales les otorgan sus cualidades de pelea a los que los portan.
Toda la fiesta es en honor del Niño Jesús. Por eso se celebra el 25 de diciembre con la huaylía y el takanakuy, que evoca la resistencia inca.
Una máscara de lana denominada uya cuyo, cubre el rostro de los luchadores, la misma que es usada al culminar la pelea para evitar la vergüenza de quien es derrotado.
Los peleadores danzan golpeándose a sí mismos y con pasos de desafío antes de que se inicien los retos para combatir y acabar con las rencillas.
Los combatientes se vendan las manos y se concentran antes del enfrentamiento para salir victoriosos.
Los contendientes pelean para arreglar sus diferencias y otras rencillas, o simplemente lo hacen para participar de esta tradición.
Los retos son frecuentes y si quien fue retado no puede asumir el compromiso, algún miembro de la familia puede tomar su lugar.
Un combate sénior. No solo los jóvenes luchan, también lo hacen los adultos mayores.
Lucha que muestra las vestimentas tradicionales de Santo Tomás, el lugar originario del takanakuy.
Un lleno total tuvo la convocatoria de los residentes chumbivilcanos en Arequipa para revivir esta tradición de cada 25 de diciembre.
Las luchas a veces dejan de ser amistosas y se descontrolan, pero ahí están los jueces que, con correa en mano, separan a los contendores.
Los rastros del takanakuy en muchos de sus participantes dejan ver lo duro que es ser parte de este ritual andino.
Muchos pasan en familia el 25 de diciembre. La imagen muestra como un grupo familiar de raíces chumbivilcanas comparte esta celebración.
Las mujeres también arreglan sus diferencias a golpes, sin importar la vestimenta lanzan patadas para defenderse.
Luego de la lucha danzan la tradicional huaylía, señal de que quedaron satisfechas por el combate que realizaron.
Salir de la versión móvil