Reabrieron mercado San Camilo sin pasar pruebas rápidas

Implementaron medidas sanitarias pero nada garantiza que no esté presente el COVID-19

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda
Leyendas: Rolando Vilca Begazo

El mercado San Camilo retomó su atención después de cuatro días de trabajos para implementar los protocolos de seguridad a fin de evitar el contagio del COVID-19.

 

En este centro de abasto, ninguno de los 300 comerciantes que volvieron a laborar pasaron una prueba rápida para verificar si están contagiados del nuevo coronavirus.

 

El subgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial, Elvis Arias, dijo que solicitaron pruebas rápidas a la Gerencia Regional de Salud para todos los comerciantes de San Camilo pero respondieron que no hay disponibilidad.

 

Según el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, el 25 de mayo se aplicó pruebas rápidas a 190 de los 300 comerciantes de San Camilo y uno de ellos dio positivo, otros tres eran “falsos positivos”, es decir ya habían superado la infección.

 

Ante la falta de pruebas rápidas, en las puertas de ingreso del mercado se toma la temperatura a todos los comerciantes y público asistente.

 

Los puestos de carnes y otros alimentos de San Camilo, tienen separadores de plástico y fibra de vidrio para evitar el contacto directo de los comerciantes con los compradores.

 

En el caso de la zona de venta de frutas solo se aplica el distanciamiento social para evitar el contacto directo entre usuarios y vendedores.

 

En los almacenas de carnes y papas se habilitaron áreas de desinfección para evitar la transmisión del coronavirus.

 

A este centro de abasto acuden en promedio 900 personas cada día y el aforo máximo es de 250. Esto se tendrá que controlar de manera constante para evitar el exceso de público.

 

En los mercados El Palomar, Pesquero, Productores, Jorge Chávez y feria La Marina, se implementó un protocolo sanitario similar al de San Camilo para contener la propagación de COVID-19.
Salir de la versión móvil