Perumin 37: robots, maquinaria pesada y seguridad

La tecnología aplicada a la maquinaria pesada y la inteligencia artificial en robots fueron las principales novedades presentadas en los diferentes pabellones de Extemin, como parte de Perumin 37.

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

El perro robot, por segunda convención minera consecutiva, volvió a robarse las miradas de los asistentes mientras hacía su recorrido por los diferentes pabellones.
El Wongbot, un robot humanoide bilingüe de 1.50 m de altura, sorprendió a los convencionistas al saludarlos y abrazarlos.
Los helicópteros del ejército y de la policía sobrevolaron el Centro de Convenciones de Cerro Juli para brindar mayor seguridad a los participantes.
Una planta móvil diseñada para la preparación de lechada de cal es la primera de su tipo en Latinoamérica.
La retroexcavadora de 52 toneladas fue exhibida en el patio de maniobras, donde asombró a los asistentes por sus capacidades.
Kipi, un robot que enseña y educa a comunidades rurales con limitado acceso a internet, estuvo presente gracias al respaldo de Kallpa Generación.
Maquinaria pesada a escala: una exhibición que deslumbró al público por el nivel de detalle, a pesar de su reducido tamaño.
Fer 2.0, un robot que hace de asistente virtual y responde preguntas frecuentes con inteligencia artificial.
Un enorme camión minero Zomlion de 100 toneladas de carga, con motor diésel y un sistema electrónico, fue el vehículo más grande de Perumin 37.
Salir de la versión móvil