Los engañaron y fueron desalojados

Cientos de familias invadieron terrenos del Gobierno Regional de Arequipa en el sector de Yura

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda
Leyendas: Rolando Vilca Begazo

Más de mil personas fueron desalojadas de la zona conocida como Profam y Parque Industrial en el distrito de Yura, en el kilómetro 16 de la carretera Arequipa-Puno.

 

Hasta el lugar se desplazaron más de 400 efectivos del orden, retirando de forma pacífica a los invasores que fueron utilizados por seudotraficantes de terrenos.

 

También movilizaron maquinaria pesada para destruir algunas construcciones informales levantadas en este sector.

 

Según la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Vallejos Beltrán, identificaron a cuatro dirigentes que alentaron esta invasión (días atrás) y a quienes se denunciará penalmente.

 

Los invasores señalaron que son unas 4 500 familias instaladas hace diez días “por una promesa de venta” hecha por representantes de la familia Zeballos.

 

Según el Gobierno regional, recuperaron 99 hectáreas que fueron reservadas para la construcción de una sede del Iren Sur, un hospital materno infantil y la Gran Unidad Escolar Tarco Huamán.

 

Los representantes del Gobierno regional, llegaron a un acuerdo con los pobladores para el retiro pacífico y evitar enfrentamientos con los efectivos policiales.

 

Varias personas admitieron que pagaron entre 200 y 800 soles por un lote, bajo la promesa que después se les entregarían los terrenos saneados.

 

En cuanto a la posesión de la familia Zeballos, el Gobierno regional informó que el Poder Judicial determinará la validez de la documentación que sustente tal propiedad.

 

Este tipo de desalojos continuará en otras zonas como Culebrillas en Uchumayo, en la parte alta de Mariano Melgar e incluso en provincias, donde ocurrieron invasiones durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.
Salir de la versión móvil