Las cruces de Porcón: síntesis entre religión y cultura andina

Gabriel Tejada viajó durante 11 años para registrar la Fiesta de las Cruces de Porcón, en Cajamarca, que dura 40 días.

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

Gabriel Tejada fue durante 11 años seguidos a Porcón, en Cajamarca, para documentar la festividad por el Domingo de Ramos.
La exposición transmedia “Las cruces de Porcón” registra imágenes desde 2011 y el elemento principal son las cruces de la comunidad.
Las fotografías reflejan la cristiandad de una comunidad sobre un hecho histórico y religioso como es el Domingo de Ramos.
En Porcón, hay alrededor de 40 cruces de diferentes familias, las cuales son adornadas como estandartes para los 40 días que dura la celebración.
En la muestra se puede apreciar los diferentes ritos del ande, que se combinan con la religiosidad de la Semana Santa.
Es una exposición transmedia porque además de las fotografías se muestran videos y sonidos documentados de la festividad.
Las familias porconeras también ayudaron en el desarrollo de este registro, para que el Perú se entere de su tradicional festividad.
La muestra se realiza en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo y estará disponible hasta el 3 de agosto.
En un espacio se enmarcaron los cuadros para homenajear la forma en que este pueblo adorna las cruces durante la festividad.
Esta fotografía muestra el rostro de la fe. La imagen proyecta el reflejo de una de las cruces adornadas con espejos
La muestra de la festividad de Porcón ayudó a Gabriel Tejada a cuestionarse sobre su fe en Dios.
Salir de la versión móvil