Las clases a distancia en las zonas más pobres de Arequipa

Niños y padres de familia sufren más de la cuenta para cumplir con nuevo sistema de enseñanza

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda
Textos: Rolando Vilca Begazo

 1  La implementación de las clases online en los colegios públicos, tiene muchas complicaciones en las zonas más pobres por el acceso a Internet.

 

 2  Encuentro llegó hasta la Asociación Héroes del Cenepa, en la parte alta del distrito de Mariano Melgar, para ver cómo desarrollan el programa del Gobierno ‘Aprendo en casa’.

 

 3  Lo peor de todo, es que los padres de familia no entienden las tareas que les dejan a sus hijos, porque muchas veces los profesores solo envían fichas de trabajo sin ninguna explicación.

 

 4  Así y con la cuarentena a cuestas, los padres de familia pasan ‘todo el día’ tratando de entender el tema para luego explicarles a sus hijos.

 

 5  En otros casos la docente, a través del celular analógico de los padres, llama a los niños para dictarles la tarea que deben realizar.

 

 6  Pero no solo eso, también hay escolares como Julio (11), que todos los días acude a la casa de su compañero de clases porque él, sí tiene acceso a Internet. Con la mochila en la espalda cumple su nuevo horario de 8 a 12 horas y luego regresa a su casa.

 

 7   En otros casos hay que arreglárselas solo, porque el profesor considera que ya explicó todo, pero no hay forma de saber si todos los alumnos entendieron.

 

 8  Esta ‘enseñanza virtualizada’ solo está salvando el W.O., los problemas vendrán después al medir el aprendizaje.
Salir de la versión móvil