Textos y fotos: Heiner Aparicio Ojeda
La halterofilia es un deporte que, generalmente, lo practican varones, como Jesús Cansaya, quien logró el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Mayores.
Sin embargo, esta disciplina no es exclusiva del sexo masculino. Victoria Rodríguez es un claro ejemplo de ello, su pasión por la halterofilia incluso la motivó a enseñarla a adolescentes escolares.
Victoria entrena cada mañana para competir en los próximos torneos. Después acude a estudiar y finaliza la jornada con la enseñanza a las adolescentes.
Las adolescentes de entre 12 y 15 años, empezaron a descubrir cómo el levantamiento de pesas les mejora su estado físico.
El proyecto de masificar el deporte de levantamiento de pesas inicia desde cero. Paso a paso se enseñan las diferentes técnicas a las alumnas.
Victoria antes practicaba el ciclismo, pero una vez que ingresó a un gimnasio y vio cómo entrenaban los levantadores de pesas, inició su pasión por este deporte.
Lejos de los prejuicios que se tiene sobre la halterofilia, es una disciplina que te ayuda a desarrollar física y mentalmente.
Victoria estudia Psicología y con la guía del profesor Edwin Murga, enseña a las niñas del colegio Santa Dorotea. Ahora espera que más jóvenes se sumen a la práctica de este deporte olímpico.
La práctica femenina de este deporte rompe esquemas ante la resistencia de algunos detractores.
El primer proyecto de enseñanza escolar de la halterofilia se desarrolló en el colegio Honorio Delgado. Los estudiantes obtuvieron el primer lugar en el nacional sub-13 de esta disciplina.
Victoria anima a las jóvenes a practicar este deporte, dejando de lado el tabú de que el levantamiento de pesas causa alguna malformación corporal. Todo lo contrario, forma y ayuda a tu cuerpo a desarrollarse estructural y mentalmente.
Fabián Huayna es un niño de 10 años y ya practica el levantamiento de pesas.
Discusión sobre el post