El cañón encantado de Chalhuanca

Este es un lugar con gran potencial turístico que forma parte del Qhapaq Ñan y en el que se puede avistar diversos tipos de aves.

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

La laguna de Chingani es un paraíso para los turistas que deseen avistar aves en su entorno natural. Son más de 30 especies que llegan a ocupar este manantial.
Se puede encontrar especies como el flamenco andino, chileno y de James, que conviven en total armonía.
Esta laguna se ha convertido en un magnífico lugar para investigar a los flamencos, además se ser rica en nutrientes para las diversas aves que llegan.
Varios pobladores de Chalhuanca llegaron hasta el cañón de San Bartolo, para promocionarlo como un destino turístico de deporte y aventura.
Este “cañón encantado”, como lo llaman los lugareños, es el inicio del cañón del Colca y tiene potencial para realizar deportes de aventura como el trekking y la escalada en roca.
La lluvia esculpió caprichosas formas en las rocas como este pequeño pasaje, que por la erosión se convirtió en una especie de túnel.
Esta caprichosa forma de ventana en medio de dos rocas, llama la atención de quienes la visitan. Enmarca el rostro de manera precisa.
Durante el recorrido se pueden encontrar pinturas rupestres de los antiguos pobladores que recorrían este “cañón encantado”.
Estas pinturas rupestres se encuentran al interior de una cueva que, por el sismo de 2001, quedó casi sepultada. Los pobladores cuentan que hay vestigios antiguos en su interior.
Este cañón era un paso obligado para los arrieros y mercaderes del antiguo Perú, que se trasladaban de Arequipa hacia Cusco.
Recorrer todo el cañón puede tomar unas dos horas. En el recorrido se puede apreciar grandes explanadas y estrechos pasajes.
Un tramo del “cañón encantado” está formado por piedra laja, que se formó por la erosión y la lluvia que caía sobre los muros.
Aquí se muestra la magnitud del tamaño del cañón de San Bartolo. Uno se queda impresionado por su profundidad.
Y no podía faltar la vida silvestre. Las vizcachas abundan en el lugar y es muy fácil ubicarlas durante la caminata.
Los pobladores piden que se asfalte la vía Vizcachani – Caylloma para que puedan llegar más turistas a la zona y disfruten de estos paisajes naturales.
Salir de la versión móvil