El box renace en Arequipa

De la mano de algunos apasionados, como Juan Carlos Valero

Textos y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

“El boxeo, como disciplina deportiva, aporta valores y responsabilidad para llegar a ser un profesional”, nos cuenta el entrenador Juan Carlos Valero.
Ahora los padres buscan que sus hijos entrenen box, para alejarlos de las computadoras y que hagan algo de deporte.
En el gimnasio del Club Valero Boxin AQP (uno de los pocos que enseñan box), los muchachos encuentran una forma sana de liberar energía.
Un ring de 6×6, adecuado en su casa por la vía 54 (en el cono norte de la ciudad), es el inicio para que los adeptos al box puedan entrenar.
El gimnasio se ubicaba antes en el estadio Melgar, pero por la pandemia se trasladó a la vía 54. “Lo abrí en mi casa, porque los muchachos me llamaban para entrenar”, recuerda Juan Carlos Valero.
El uso del protector bucal antes de cada encuentro amistoso, es parte de la preparación previa para el entrenamiento.
Hay que tener coraje para subir al ring y recibir golpes, pero con el entrenamiento se forma la técnica y cada encuentro es un desafío.
El entrenador de boxeo tiene que ‘estar’ en la mente del boxeador. Ambos son un equipo y así lo ayuda en cada pelea.
Jhon Aguilar de 14 y Aron Coaquira de 13 años, nos cuentan que el box los ayuda a desestresarse.
El sueño de Juan Carlos Valero, es preparar a un futuro boxeador profesional de Arequipa. El último fue ‘Chocolate’ Torres en 1987.
“El boxeo en Arequipa no tiene ningún apoyo. A mucha gente le gusta y con este gimnasio, espero ayudar un poco a promover este deporte, que es mi vida”, cuenta Valero.
Salir de la versión móvil