Ciclovías: una alternativa de transporte saludable en tiempos de pandemia

Arequipa sigue a la espera de que el MTC desembolse los S/ 2 millones para la primera etapa

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda.
Leyendas: Rolando Vilca Begazo.

La implementación de ciclovías surgió como una alternativa de transporte saludable para evitar el contagio del coronavirus, pero aún no se implementa en su real dimensión.

 

Dos meses atrás el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció la creación del programa de transporte no motorizado que impulsará la creación de ciclovías a nivel nacional, sin embargo aún no se transfieren los recursos para Arequipa.

 

La Municipalidad Provincial de Arequipa ya aprobó la creación de una red de ciclovías de 128 km. En la primera etapa, con apoyo del MTC se habilitarán 42 km.

 

Si bien en la actualidad muchos ciclistas ya usan la red vial de la ciudad, en varios tramos la falta de señalización impide que puedan circular.

 

Las malas condiciones en que se encuentran las pistas y la falta de uniformidad en la superficie vial son otros problemas que deben resolverse.

 

En otros casos, los conductores del transporte público no respetan a los ciclistas y los exponen a un accidente.

 

En los puentes Grau y Bolognesi se colocaron separadores para reducir la velocidad de los vehículos y estos espacios son usados por los ciclistas, pero no hay continuidad en la red vial.

 

En el año 2019 la comuna provincial emprendió una red de ciclovías en el centro histórico, pero quedó de lado porque se quiso ejecutar este proyecto de manera improvisada.
Salir de la versión móvil