• Contacto
  • Nosotros
martes, marzo 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Churajón, la primera sociedad de Arequipa

A 37 km de la ciudad, se encuentra el complejo arqueológico de Churajón

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

La ciudadela de Churajón dejó sus huellas en el sector de Polobaya. Allí, aún se pueden apreciar los restos de andenería que sus habitantes dejaron en los cerros.
Este lugar era un templo de adoración al Sol que, lamentablemente, fue huaqueado. Aquí fue donde la Virgen de Chapi pasó la noche, cuando era trasladada hacia Sogay en 1973.
Aún quedan muros que describen el estilo de la construcción en esta antigua ciudadela preinca.
El detalle de una ventana en uno de los muros, muestra la forma arquitectónica que trabajaron los churajones, con piedra y barro.
Aún quedan vestigios de las calles estrechas que dividían las viviendas de la gran urbe, que se apostó en lo alto del cerro Sahuaca, a unos 37 km de la Ciudad Blanca.
Este ingreso trapezoidal es el único que queda en pie para demostrar cómo era la construcción de los antiguos pobladores prehispánicos.
Churajón contaba con murallas y terrazas que cubrían todo alrededor del centro poblado, lo que evidencia el carácter defensivo ante posibles invasiones.
Esta piedra está clavada en medio de lo que pudo ser un centro de adoración al Sol. Otros investigadores manifiestan que sería un reloj solar de los antiguos habitantes.
En la actualidad, esta parte de la zona arqueológica es utilizada por personas que realizan ritos y pagos a la tierra.
Churajón fue descubierta por Leonidas Bernedo Málaga en 1931. Habría sido un gigantesco centro urbano. Esta cultura tendría su origen en los pueblos aimaras.
Algunas personas lo llaman el “Machu Picchu de Arequipa”. Si se pusiera en valor, descubrirían que es un pueblo enterrado por la maleza y la tierra.
La población que habita en los pueblos cercanos, usa los caminos de arrieros para transitar como hace cientos de años.
Para llegar al complejo arqueológico de Churajón se atraviesa una trocha carrozable, y en el trayecto se puede observar animales como guanacos.
En el camino, también se puede encontrar con una manada de caballos salvajes que bajan al lecho del río a beber agua.

Te puede interesar

Antes de la ardua labor, los estudiantes y administrativos de la universidad perennizan este momento de solidaridad.
Fotorreportaje

Juntos por Arequipa

Feb 26, 2026
Una moderna camioneta quedó volcada de costado frente a los edificios del complejo habitacional Flora Tristán.
Fotorreportaje

Destrucción en el complejo habitacional Flora Tristán

Feb 23, 2026
Solo en Yanahuara, unas 450 viviendas resultaron afectadas tras el desborde de la torrentera.
Fotorreportaje

Arequipa, un día después de la tormenta: más de 600 casas afectadas

Feb 20, 2026
La Cooperativa de Abogados, ubicada en el distrito de Yanahuara, fue una de las zonas perjudicadas por las intensas lluvias que azotaron la ciudad.
Fotorreportaje

Arequipa en emergencia

Feb 20, 2026
Este año, el tradicional carnaval loncco caymeño contó con la participación de diez comparsas.
Fotorreportaje

Con danza, alegría y espuma, así se vivió el carnaval caymeño

Feb 17, 2026
Con alfombras y pétalos de rosas adornaron la salida del patrono paucarpatino en su primer recorrido.
Fotorreportaje

Señor de la Amargura: 499 años de fe y devoción

Feb 13, 2026

Discusión sobre el post

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (740)
  • Diálogo (75)
  • Economía (446)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (377)
  • Institucional (496)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (806)
  • Política (83)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Por la cercanía, Tacna sigue siendo el destino favorito de los chilenos, aunque el tipo de cambio ya no les favorece como antes.

Tacna, la ciudad favorita de los chilenos, aún no recupera su flujo de visitantes

Mar 3, 2026

¿El tránsito de hoy me dejará llegar a casa?

Mar 2, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil