Casas y losas deportivas invadieron torrenteras

Arequipa presenta un gran número de quebradas en diferentes distritos, pero muchas de ellas están invadidas por obras sin planificación ni prevención.

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

En el límite de los distritos de Cerro Colorado y Cayma está construida esta losa deportiva, que avanzó hasta gran parte de la torrentera.
Cerca del puente del sector de Nazareno, varias viviendas invaden parte de la quebrada que, en periodo de lluvias, se carga por el ingreso de huaicos.
En el sector de Deán Valdivia, en el distrito de Cayma, varias edificaciones de material noble le ganaron parte del cauce a la torrentera.
En la avenida El sol, en Cayma, se formó un “cuello de botella” en el lecho de la torrentera que casi desaparece debido a las construcciones.
Esta vivienda se levantó en medio del cauce de la torrentera, en el sector de la asociación Virgen de Chapi.
Otra perla más. Esta canchita de cemento se construyó en plena torrentera en la zona de la asociación José Abelardo Quiñones.
En la zona alta de Paucarpata, en el sector de Baños de Jesús, el año pasado el huaico se llevó parte del cauce de la torrentera. Hoy, todo sigue igual, los riesgos para estas viviendas se mantienen.
La institución educativa Virgen del Carmen quedó con los muros de contención expuestos, luego de las lluvias del año pasado. Hoy, sigue en peligro si es que vuelve a ingresar la torrentera.
El fenómeno de El Niño volverá a golpear a aquellos lugares que no realizaron obras de prevención, en los cauces de las quebradas.
Salir de la versión móvil