Caminaron varias horas por bloqueo de vías

Los pasajeros que salían de Arequipa o llegaban, debían trasladarse a pie para superar el cierre de la carretera por la paralización de los camioneros

Fotos y textos: Heiner Aparicio Ojeda

En el tercer día de bloqueo del km 48 de la Panamericana Sur, los pasajeros que tenían que trasladarse a otros destinos, buscaron diferentes formas de salir de Arequipa.

 

Los más pequeños siempre son los más perjudicados. Los padres tenían que ingeniárselas para trasladarlos y pasar los bloqueos.

 

Cargando sus equipajes o jalando las maletas, cruzaban parte de los cerros para cortar camino en medio de un intenso calor.

 

Un grupo de motociclistas ofrecían llevarlos de un punto a otro, a cambio de 10 o 20 soles según la distancia del viaje.

 

Este padre de familia tuvo que cargar en hombros a su hija. El tramo entre el cruce de La Joya y la vía de ingreso a Cerro Verde, tenía tránsito restringido.

 

Grupos de pasajeros llegan a Arequipa. El bus que los trajo los dejó en La Joya y desde allí tuvieron que caminar hasta superar el bloqueo.

 

La señora Teófila carga sus pertenencias en una caja, quiere llegar hasta El Pedregal y no tiene dinero para pagar un transbordo.

 

Alberto carga un pesado bulto en su espalda. Salió de Camaná esperando llegar a la ciudad blanca.

 

Dos ancianos con pesados bultos se confunden entre los camiones. Preguntan dónde pueden esperar el carro que los lleve hacia Mollendo.

 

Los transportistas de carga pesada esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno, mientras los pasajeros caminan los tramos de bloqueo para llegar a su destino.

 

Algunos viajeros con suerte encontraron alguna camioneta para que los traslade, y así se ahorraron algunas horas de caminata.

 

Hasta una puerta de madera es llevada en un pequeño carrito, ya que el camión que lo llevaba no pudo cruzar este trayecto.

 

Varios autos particulares aprovecharon para hacer transbordos de un lugar a otro y ganarse buenos ingresos.
Salir de la versión móvil