Enrique Carmelo Saraza Quispe
50 años
Candidato por Renacimiento Unido Nacional con el n° 2
Técnico en Electrónica y eventualmente se dedica a la artesanía en fibra de vidrio. Aunque no figura en su hoja de vida, admitió una sentencia por rebelión en 2009, por participar en el “Andahuaylazo” el 1 de enero del 2005. Estuvo en prisión 5 años. Declaró ganar 24 000 soles..
¿Cuál es su principal propuesta?
Promover una nueva Constitución, vía una Asamblea Constituyente donde estén representados todos los pueblos originarios del Perú.
¿Se debe mantener la inmunidad parlamentaria?
No, el clamor del pueblo dice que no, porque es para blindar la ‘macrocorrupción’ que es traición a la patria.
¿Renunciaría a su sueldo?
Yo creo que sí. Como luchador social sabemos cómo capear la necesidad. Soy multifacético, se hacer muchas cosas y no habría ningún problema.
¿Se debe cambiar el capítulo económico de la Constitución?
No solo el capítulo económico sino toda la Constitución. Claro que en este periodo corto no lo vamos a hacer, pero hay que ver ese tema y todo lo que atente contra la soberanía.
¿Se debe cambiar la Constitución vigente?
Como luchador social, que venimos luchando desde el ‘Arequipazo’, sí la cambiaría. Hay que cambiar los decretos que permiten el ‘despojo forzado’, no tengo la norma a la mano, pero es una norma ‘proinversión’, que desplaza a las comunidades donde se encuentre mineral.
¿Qué opina sobre la migración venezolana?
Es inducida por EE.UU. para desestabilizar el Estado peruano, como nación. Los que han inmigrado son delincuentes con prontuario. [El presidente] Vizcarra no lo debió permitir porque están atentando contra la familia, el trabajo y el pan.