César Ventura Pizarro
Las micro y pequeñas empresas (mypes) formales, representan 99.4% del tejido empresarial peruano. Hoy es el sector empresarial que más sufre los efectos de la pandemia. Los programas de financiamiento crediticio del Gobierno, no llegaron a todos y las repetidas disposiciones de inmovilización social causaron paralizaciones y quiebras.
Por otro lado, en esta campaña electoral, vemos a candidatos presidenciales visitando mercados y centros comerciales tradicionales alrededor del país, pidiendo el voto del micro y pequeño empresario. ¿Qué proponen los ‘favoritos’ de las encuestas para reactivar las mypes?
Financiamiento
El FAE-Mype y Reactiva Perú, apenas llegaron a 9.8% de mypes a junio de 2020. El financiamiento es la propuesta transversal de todos los candidatos a la presidencia, sin embargo, cada uno tiene una fórmula distinta.
Con poca novedad, Hernando de Soto de Avanza País y que según las últimas encuestas se suma al grupo de ‘favoritos’, propone extender las garantías de crédito. Es decir que el Estado sea el garante de los créditos solicitados por las mypes, tal y como funciona en FAE y Reactiva. George Forsyth de Victoria Nacional, coincide en eso, pero va más allá y anuncia un programa de financiamiento y capacitación, valorizado en S/ 1 500 millones.
Por otro camino se orientan los planes de Verónica Mendoza de Juntos por el Perú, pues propone reinstaurar el modelo de cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), implementado antes por el expresidente de facto, Juan Velasco Alvarado. De forma que haya un incremento de 25% de nuevos créditos y de 30% en inclusión financiera.
Rafael López Aliaga de Renovación Popular, sin muchos detalles, promete impulsar la creación de un Banco Pyme de propiedad privada. Por su parte Keiko Fujimori de Fuerza Popular, anuncia la creación de un programa exclusivo para mypes del sector turismo, restaurantes y afines, cuya extensión será de tres años y otorgará préstamos a través de Cofide; también ofrece la reducción de impuestos.
Con poca claridad, Yonhy Lescano de Acción Popular, plantea una nueva legislación sobre el tema. “Haremos cambios legislativos correspondientes en el marco de la Constitución, mediante mecanismos de mercado, para que los ahorros del público sean para el público, entre estos, las personas de bajos ingresos y las mypes, a costos competitivos”, cita de manera confusa su plan de gobierno.
Formalización
Según el Ministerio de Producción, cerca de la mitad de mypes en el país son informales, es decir no pagan impuestos. En ese sentido, la creación de un organismo de fomento para la formalización de estas empresas es recurrente en algunos planes de gobierno.
Keiko Fujimori lo llama “Conafor”, una comisión con rango ministerial para la ejecución de un plan nacional de formalización, cuyo plazo de trabajo será de tres años y promete un millón de mypes formales. López Aliaga propone el “Instituto de Promoción y Desarrollo de la Pymes”, también con los mismos fines. Por su parte, George Forsyth lo denomina “Fondo Formalízate y Gana”, con el cual pretende financiar programas de formalización.
Yonhy Lescano propone reducir la informalidad en 30% a través de incentivos y no sanciones, pero no indica cómo lo hará. Verónica Mendoza, plantea la solución a la informalidad a través de una política nacional para impulsar el cooperativismo y tampoco da detalles.
Hernando de Soto, asegura que se otorgarán las mismas oportunidades a formales e informales. Además, ofrece la creación de un fondo privado que administre una parte de la riqueza del Estado para invertir en productos financieros y de las ganancias se promoverán planes de negocios para convertir empresarios informales en formales.
EL DATO
El 64.8% de las micro, pequeñas y medianas empresas se concentran en Lima, Arequipa, La Libertad, Piura y Cusco.