Deysi Pari
Las tarifas de agua potable y alcantarillado son distintas en cada una de las regiones del país. En Arequipa Metropolitana, el costo por metro cúbico (m3) de agua es de S/ 1.065 para los usuarios que consumen entre 0 a 10 m3. Aunque con el rebalanceo tarifario, que se aplicará a partir de enero de 2026, el monto será de S/ 1.21.
En Juliaca (Puno), los precios son diferentes, dado que las condiciones del servicio también son distintas.
En esta ciudad, la tarifa vigente para un usuario doméstico con un consumo de 0 a 8 m3 es de S/ 0.58 por m3. Con el rebalanceo tarifario pagará S/ 0.62.
“Los consumos de cada ciudad y cada región tienen una tarifa acorde con su realidad”, explica Saúl Alire Benavides, jefe de la Oficina Desconcentrada de Servicio (ODS) de la Sunass en Arequipa, al referirse a los pagos diferenciados de la población en las regiones del sur del país.
Juliaca no tiene buena cobertura
Una de las razones por las que la población de Juliaca paga menos por el agua potable es que el servicio no está disponible las 24 horas del día. Además, SedaJuliaca no cuenta con una infraestructura equivalente a la que posee Sedapar en Arequipa. Por lo tanto, una mejor tarifa, en este caso más baja, “no significa que tengan un mejor servicio”, sostiene Saúl Alire.
El funcionario explicó que la comparación tarifaria no es directamente proporcional a la calidad ofrecida.
En la ciudad de Puno, los usuarios de la categoría doméstica con un consumo de 0 a 10 m3 pagan S/ 1.59. El importe propuesto, de acuerdo al rebalanceo tarifario, será de S/ 1.73 (la tarifa más alta del sur).
En Cusco, los montos vigentes para los usuarios que consumen entre 0 a 8 metros cúbicos es de S/ 1.067. En la Ciudad Imperial no se aplicará el rebalanceo tarifario, ya que este año la empresa de saneamiento SedaCusco se encuentra elaborando su Plan Maestro Optimizado (PMO), documento en el que se considerará el reajuste.
El alza del precio del agua potable es un tema que preocupa a los consumidores de distintas regiones. Por ejemplo, en Juliaca, consideran que el incremento no es pertinente, ya que no gozan de un buen servicio.
El rebalanceo es la revisión de la fórmula tarifaria
Saúl Alire explicó que el rebalanceo es una revisión de la fórmula tarifaria. Lo dispuso el Decreto Legislativo 1620, promovido por el Ministerio de Vivienda. El objetivo es contar con las recursos necesarios para atender las necesidades de saneamiento. De las 50 empresas de saneamiento que hay a nivel nacional, el rebalanceo se está aplicando en unas 36. En las restantes no se realizó porque ya contaban con estudios tarifarios recientes.
El funcionario de Sunass explicó que, cuando se habla de tarifas, no se trata solo de “quién paga más o menos”, sino de la sostenibilidad del servicio. Por ejemplo, en Juliaca los usuarios no cuentan con el servicio de agua potable las 24 horas del día, tampoco hay una cobertura total, ya que aún falta dotar de agua y desagüe a buena parte de la población. Además, la ciudad no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales.
“Lo importante es preguntarse por qué, en determinado lugar, no tienen el servicio al 100 % y durante las 24 horas del día. Como Sunass, ente regulador, estamos obligados a reflejar y a garantizar una sostenibilidad del servicio. Eso importa en la tarifa”, remarcó.
En Arequipa subirá la tarifa de agua desde enero
El aumento de la tarifa en los recibos para los consumidores de Arequipa se sentirá a partir de enero y febrero de 2025, pues existen más de 20 ciclos de facturación y la fecha de pago no es igual para todos.
Además, el monto dependerá de la categoría (doméstico, comercial, industrial y estatal), del rango de consumo y de si el usuario es beneficiario del subsidio cruzado.
Otro aspecto a considerar es que Sedapar aplica estructuras tarifarias diferentes según la zona. Una corresponde a Arequipa Metropolitana, otra se aplica en localidades como La Joya, Camaná, Mollendo, Mejía, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Punta de Bombón; otra rige en Aplao, Atico, Chivay, Yauca, Chala, El Pedregal y Caravelí; y una distinta, en Coatahuasi y Chuquibamba.
Por ejemplo, en Arequipa Metropolitana, los usuarios de la categoría doméstica con un consumo de 0 a 10 m3 de agua pagan S/ 21.4. Con el reajuste pagarán S/ 23.8, lo que representa un incremento de S/ 2.4 más. En cambio, quienes reciben el subsidio cruzado, tendrán un aumento de solo 0.80 céntimos.
Para quienes consumen 15 m3, el impacto es mayor: pagarán S/ 4.06 más.
Los usuarios de la categoría comercial pasarán de pagar S/ 6.80 por m3 de agua a S/ 7.70. Los de la categoría industrial, también tendrán un incremento de S/ 7.70 por m3 y los de la categoría estatal de S/ 5.94.
EL DATO
Según Saúl Alire, Sedapar elaborará un nuevo estudio tarifario. A finales de este año o inicios del próximo, la empresa debe presentar su Plan Maestro Optimizado para que sea evaluado por Sunass.











Discusión sobre el post