SNI propone fórmula para generar 500 mil empleos en el sur

Propuesta fue entregada a candidatos al Gobierno Regional para que sirva de guía en próxima gestión.

La tasa de informalidad laboral en las regiones del sur es de 83.1%.

César Ventura Pizarro

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), elaboró un documento donde propone diversas acciones para que en 2031 el empleo en sectores estratégicos de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Apurímac y Tacna se incremente en 500 000 puestos permanentes.

Según se advierte, la cifra de empleos en ocho rubros de impacto macrorregional, entre los que destacan minería, construcción, mipymes, turismo y textiles, pasará de 1.3 millones a 1.8 millones, es decir, se incrementaría en 40%. Cabe precisar que, en total el sur concentra 2.9 millones de trabajadores.

El informe denominado Perú Regiones al 2031 fue presentado días atrás a los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, con el propósito de que sea una guía en la política y gestión que implementarán si son elegidos.

Realidad económica y social

Este informe también muestra la realidad económica y social de Arequipa y el país. Por ejemplo, las regiones con una alta tasa de informalidad a la vez son las más pobres. Puno en el sur, con 90.4% de informalidad tiene el registro de pobreza monetaria más alto (42.6%) a nivel nacional.

Diferente es la situación de Arequipa, donde la informalidad es de 69.1% y la pobreza monetaria de 12% no obstante, y pese a estar mejor que otras regiones, el avance económico no es óptimo.

Obras a ejecutarse

Para alcanzar la meta de empleos y crecimiento planteada por la SNI, se necesitan acciones en diferentes sectores de la economía, entre ellos la construcción. En esta actividad los tres principales proyectos que plantea el gremio, involucran a Arequipa. Allí figuran la culminación del proyecto de irrigación Majes Siguas II, el Parque Industrial de Matarani y el Sistema Integrado de Transporte de Gas.

Rohel Sánchez, candidato por Yo Arequipa, se comprometió a reactivar 94 proyectos paralizados que equivalen a más de S/ 3 000 millones para generar empleo inmediato, pero a corto plazo.

Por su parte, Marco Falconí candidato por Fuerza Arequipeña, precisó que en tanto se resuelvan los problemas de los megaproyectos, se concentraría en construir la represa de Iruro y Quescapampa con una inversión de S/ 300 millones, con la finalidad de ampliar las zonas agrícolas. Falconí dijo, además, que la proyección de nuevos puestos de trabajo realizado por la SNI al año 2031 es baja y se superaría de activar las propuestas del gremio.

En tanto, Javier Ísmodes de Arequipa Tradición y Futuro, priorizará la construcción de las carreteras Mollebaya-Characato, Ocoña-Condesuyos y Castilla-Camaná. Así como, Vizcachani-Sibayo y la culminación de Arequipa-La Joya.

EL DATO
En Arequipa, los principales proyectos públicos de construcción pendientes de reactivar suman US$ 5 813 millones.

Minería

El sur tiene 21 proyectos mineros, de los cuales cuatro están en la región Arequipa. Entre ellos, Zafranal en la provincia de Caylloma, Tía María en Islay, Pampa de Pongo en Caravelí y Don Javier en Arequipa. El plan de la SNI considera la activación de todos ellos.

Sobre este sector, Héctor Herrera candidato por Arequipa Avancemos, confirmó su posición en contra del proyecto minero Tía María. “Es inviable. No lo digo yo, lo dice la Unops con 133 observaciones que nunca se levantaron”, recordó.

IMPORTANTE
Para elaborar este documento, la SNI convocó a académicos de las diferentes universidades de todo el país, así como a representantes de gremios empresariales.

Salir de la versión móvil