¿Qué sectores productivos hacen fuerza por la selección?

El impacto positivo por la campaña de Perú en las clasificatorias se siente también en la economía.

Cesar Ventura Pizarro

La selección peruana de fútbol ha clasificado al repechaje ante Nueva Zelanda y al aliento de 30 millones de peruanos se le suma también la fuerza que diversos mercados y sectores productivos nacionales hacen para que la blanquirroja llegue a Rusia 2018. Lo que se espera, de darse la clasificación, es desde un incremento en la venta de televisores hasta un mejor índice bursátil en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Sin embargo, aun cuando el objetivo no se logre, lo que la selección le ha dejado a la economía no es malo. Hasta el momento, las importaciones de artefactos, los sectores textil y de bebidas y el consumo en general han acompañado el buen rendimiento del equipo de todos.

Crecieron con la campaña

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la importación de televisores se incrementó en 6.1 % en los ocho primeros meses de este año, un total de 320 millones de dólares. Este artefacto es el que más se importó, después de los automóviles, en la categoría de bienes de consumo duradero.

Del mismo modo, el sector textil nacional se vio beneficiado con esta campaña. Solo en este mes se confeccionaron más de un millón de camisetas peruanas en el emporio comercial de Gamarra. Así lo señaló Susana Saldaña, coordinadora de empresarios de esta plataforma comercial.

De esta producción, 300 000 camisetas fueron enviadas al interior del país y 10 000 se exportaron. Cabe resaltar que debido a la demanda de la prenda representativa, los precios se incrementaron: las más económicas pasaron de costar S/10 hasta, incluso, S/ 70.

Por otro lado, no fue nada extraño ver en plena Bombonera publicidad de cervezas nacionales. Y es que el mercado de las bebidas alcohólicas también ha sido un beneficiado con la buena campaña de Perú.

Según el BCRP, la recaudación del impuesto selectivo al consumo —dirigido a productos como bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles— se incrementó a 9.1 % en junio de este año en comparación al mismo mes del 2016. Es más, la Cámara de Comercio de Lima pronosticó un crecimiento en la venta de bebidas alcohólicas de
10 % en octubre.

¿Y si clasificamos?

Según la empresa de análisis de comportamiento del consumidor Kantar World Planet, la venta de televisores, si es que Perú ingresa al Mundial, se incrementaría en 30 % durante los próximos seis meses.

Por otro lado, el presidente de la BVL, Marco Zaldívar, en declaraciones a la prensa, aseguró que tras una clasificación “habría seis o siete meses de una luna de miel con las expectativas al máximo por la euforia”. Esto estaría sustentado en el incremento del consumo que, según Zaldívar, “influenciaría en el desempeño de la BVL dados los mayores ingresos que tendrían las empresas, lo que les daría mayor valor y posibilidades de expansión”.

En tanto, para la consultora de medios Mindshare, el consumo fuera del hogar se incrementaría en 60 % si Perú clasifica al Mundial. Esto significaría una mayor recaudación en impuestos por ventas. El impacto pasajero, pero real, no solo se vería en la venta de televisores, sino también en la de celulares.

Salir de la versión móvil