¿Qué hay detrás de los S/ 113 millones, que anunció Cáceres Llica para los municipios?

Vocero del Gobierno regional admite que transferencias ayudarán a mejorar ejecución presupuestal y que generación de empleos será menor a lo que se dice

La “reactivación económica” de Cáceres Llica solo le ayudará a mejorar su capacidad de gasto.

¡El colmo!, para obtener el número de empleos se dividió el monto total de las transferencias entre el ingreso medio por habitante, sin considerar los otros costos de las obras.

César Ventura Pizarro

En los últimos días el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, recorrió varias provincias de Arequipa. En cada localidad que visitó, entregó cheques y anunciaba S/ 113 millones de transferencias financieras a municipios para 74 obras, como parte de un plan de reactivación económica que generaría 45 mil puestos de trabajo en la región.

Ranulfo Jara, jefe de Diálogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), indicó a Encuentro que el 50% de estos recursos ya se transfirieron. “La diferencia se desembolsará en los próximos días, antes del 30 de agosto”, sostuvo. ¿Qué más sabemos acerca de estas transferencias? A continuación, el detalle.

Transferencias

No se trata de una decisión nueva. Es habitual que los gobiernos regionales realicen estos desembolsos a los gobiernos locales. Este año el Consejo Regional aprobó en tres oportunidades transferencias que suman S/ 100 millones para 51 obras, esto es una cantidad menor a lo anunciado por Cáceres Llica. Ahora, estas decisiones no son recientes, datan de los acuerdos asumidos el 15 de abril, 15 de mayo y 30 de junio de este año.

Al respecto, Jara indicó que se anuncia un monto mayor porque toman en cuenta las transferencias económicas aprobadas el año pasado. “La diferencia es por continuidad de transferencias del ejercicio presupuestal 2019, que ya fueron aprobadas por el Consejo Regional con anterioridad”. Es decir, se suma acciones pasadas para comunicar un denominado “plan de reactivación económico”.

En relación al origen de estos fondos, Jara sostuvo que provienen de recursos ordinarios del Gobierno regional para financiar proyectos de inversión. “Ahí tenemos S/ 293 millones de saldo”, afirmó. Esto significa que la institución no tuvo la capacidad de gastar ese monto, por lo que ahora se recurre a esta modalidad para mejorar la ejecución presupuestal vía transferencias.

Empleos

Aseguran además, que estas transferencias generarían 45 mil puestos de trabajo. La fórmula que utilizó el Gobierno regional, de acuerdo con Jara, fue la de dividir el monto total de transferencias entre el ingreso medio por habitante. “S/ 113 millones entre S/ 2 500 es igual a 45 200 puestos de trabajo”, reconoció.

Esta estimación no es válida, puesto que asumirían que el monto total de los proyectos se gastaría solo en el pago de planillas, sin embargo, en una obra pública, el valor total es la suma de costos directos, además de mano de obra, involucra materiales, gastos de energía y combustibles, y conservación de maquinaria. También se debe considerar los costos indirectos y la utilidad o ganancia de la empresa que realiza la obra (de ser el caso).

Cada proyecto de inversión tiene su propia estructura y particularidad. Por lo tanto, la cantidad de empleos a generar aún con los S/ 113 millones de transferencias que promociona Cáceres Llica, será mucho menor a lo que de forma exagerada se difunde.

EL DATO

Solo el Consejo Regional puede aprobar transferencias financieras de fondos a favor de otras instituciones públicas como las municipalidades. En el 2020 lo hizo tres veces.

Salir de la versión móvil