Protestas en Arequipa dejan pérdidas por más de S/ 80 millones diarios

Cámara de Comercio e Industria hizo balance y promoverá una mesa de diálogo para retomar la paz social en la región

Pérdidas económicas por protestas agudizan crisis económica en Arequipa.

Redacción

La paralización y los actos vandálicos registrados en la región Arequipa, generan pérdidas económicas de más de 80 millones de soles diarios, lo que impacta de manera drástica en el Producto Bruto Interno (PBI regional), de acuerdo a la evaluación realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

Por la convulsión social, señala el gremio empresarial, todos los sectores productivos se perjudican. “Arequipa prácticamente está paralizada, no hay ingreso y salida de productos de primera necesidad, no hay exportaciones e importaciones, unos 2500 pasajeros diarios no pueden viajar vía aérea por el cierre del aeropuerto, y similar número en los terminales terrestres”, refiere esta institución.

Los ganaderos registran pérdidas de unos 40 millones de soles porque no venden la producción de leche, los turistas nacionales y extranjeros quedaron varados, los paquetes turísticos son cancelados, y en estas condiciones recuperar el turismo será muy difícil; esto además de otros sectores afectados.

“Desde la Cámara de Comercio reconocemos el derecho de la población a protestar, pero no reconocemos ni aceptamos los actos vandálicos suscitados en Arequipa y en otras partes del país. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en actos violentos que no representan el sentir de la ciudadanía”, expresó el presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal.

En esa perspectiva, agregó, que confían en que el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno durante 60 días, permita el retorno a la paz social y se reinicien las actividades productivas. “Con la paz social los empresarios y emprendedores seguirán generando inversión y puestos de trabajo”, sentenció.

El representante del gremio empresarial, dijo además que desde la Cámara de Comercio e Industria, se promoverá la instalación de una mesa de diálogo para recuperar la paz social.

“Fue muy penoso ver como los arequipeños saqueaban y quemaban empresas como Gloria, Danper, Laive y hasta pequeños negocios. Las grandes empresas con sus recursos podrán sostener el pago de planillas de sus colaboradores, pero las micro y pequeñas empresas no. Es momento de olvidar colores políticos y solo ver lo mejor para nuestra Arequipa”, puntualizó, Luis Caballero Vernal.

Salir de la versión móvil