Propósito de que Perú sea un país desarrollado está cada vez más lejos

En Cade regional, empresarios y académicos exhortan al sector privado a comprometerse con el desarrollo del país, a través de acciones directas.

El sector privado debe alentar el desarrollo del país; sin embargo, la crisis política no ayuda.

César Ventura Pizarro

La situación económica y política que atraviesa el país, dilata el propósito de que Perú sea un país desarrollado. Así lo manifestó Joaquín Alcázar, socio de Aurum Consultoría & Mercado, en el segmento regional en Arequipa de la Conferencia Anual de Empresarios (Cade). Hoy nuestro país es considerado como una nación en vías de desarrollo.

“Será muy difícil que el país avance al ritmo que esperamos, y que en 20 o 30 años seamos un país desarrollado. Eso no va a pasar. Hay muchos problemas y dificultades”, aseguró. Además, invocó a sus colegas empresarios a ser protagonistas del desarrollo nacional, a través de programas sociales para combatir la pobreza, anemia, desempleo, entre otros problemas.

Patricio Quintanilla, rector de la universidad La Salle, coincidió con Alcázar en el rol que debe asumir el sector privado con el país. “El sector privado tiene la responsabilidad de compartir su valor con la sociedad, que va más allá de acciones de responsabilidad social”, añadió.

Y es que, para ambos panelistas, el rol del sector privado es fundamental para el crecimiento económico y social del país. “Quien crea competitividad es el sector privado”, aseguró Quintanilla.

IMPORTANTE

Todos los panelistas criticaron el populismo político, carente de propuestas técnicas, visto en las últimas campañas electorales.

Período complicado

Además de Alcázar y Quintanilla, César Arriaga, secretario general de Cáritas, coincidió en que este 2022 fue un año complicado para el país, en términos sociales, políticos y económicos.

En ese sentido, manifestaron su preocupación por la conducción que las autoridades de turno tienen sobre el país. “Los peruanos ya se dieron cuenta de la situación grave que pasamos, son muy pocos los que siguen pensando que el país debe ser llevado de esta manera”, indicó Arriaga.

Por su parte, Joaquín Alcázar, destacó el respeto a la Constitución y la fortaleza de las instituciones públicas clave, para afrontar de alguna manera la actual coyuntura que vive el país. “Podríamos estar peor”, advirtió. Sin embargo, mostró su preocupación por el debilitamiento de organismos públicos como los ministerios. “La gran pregunta es, si estamos cuatro años más así, qué tanto se van a debilitar las instituciones”, reflexionó.

Arequipa: aún vamos bien

Pese a la situación del país, el empresario destacó que nuestra región se encuentra en una posición expectante, respecto a otras regiones del país. “Arequipa es una región en una muy buena posición, en términos de competitividad, respecto a otras regiones”, sentenció. Esa condición hace que sea un lugar donde las personas puedan desarrollarse mejor en el ámbito social y económico. No obstante, los problemas del país terminan siendo también problemas para Arequipa.

Respecto a la percepción de los arequipeños sobre el Gobierno y los empresarios, Alcázar reveló que, según estudios de su consultora, hay cada vez más pobladores de niveles socioeconómicos bajos que valoran la actividad del sector privado, y por el contrario, están dejando de creer en el Gobierno de turno.

Salir de la versión móvil