Precio de la gasolina en Arequipa bajaría más en los próximos días

Especialista aclara que reducción del costo en los grifos de la ciudad debió ser más significativa

En este momento se puede comprar un galón de gasohol de 90 octanos a menos de S/ 19.50.

Rebaja no incluye el diésel pues su precio real sin beneficios está por encima de lo ofertado en este momento 

César Ventura Pizarro

En los últimos días, el precio de la gasolina en Arequipa y el país se redujo. Esto debido a que el costo internacional del petróleo bajó alrededor de 30% en las últimas tres semanas. Esta tendencia de acuerdo a Magno Salas, presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, continuaría en los próximos meses.

“La tendencia es inminente. Podríamos decir que hay una sensación de recesión en el mundo, por lo cual la demanda de petróleo disminuiría y como consecuencia, el precio también”, explicó Salas, quien confirmó que esta rebaja se trasladó a los gasoholes de distintos octanajes en grifos de Arequipa.

Reducción fue menor

No obstante, Patricio Quintanilla, economista y rector de la Universidad La Salle, indicó a Encuentro que esta reducción debió ser mayor en Arequipa. “Lo que debe preocupar es que la rebaja en el mercado local no fue tan significativa, aunque en los últimos días ya se regulariza”, indicó.

Comentó que los grifos de la ciudad tardan en ajustar los precios. “Cuando sube la gasolina, ellos de inmediato incrementan el monto. Cuando baja, manifiestan que no reducen la tarifa hasta que se acabe lo que compraron”, explicó. Pero tarde o temprano terminan por ajustarse por presión del mercado, por lo que el economista dijo que la gasolina seguirá bajando.

Por su parte, el representante de los grifos en la ciudad precisó que, la disminución no está en línea con la reducción del precio internacional debido al dólar que en los últimos días varió su oferta. De igual forma, descartó que los griferos realicen especulaciones. “Estamos en un mercado libre. El consumidor puede ir donde le resulte mejor. Hay estaciones que vender por debajo de los S/ 20.00 el galón de gasolina”, indicó.

Mediano plazo

A diferencia del representante de los griferos, Patricio Quintanilla considera que no es apropiado sugerir —en el caso de la gasolina— una tendencia al alza a o la baja a mediano plazo, ya que la cotización responde a diversos factores, como el mercado, políticos, entre otros.

Recordó que el incremento significativo de este combustible tuvo entre sus principales causas el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Tan variable es el precio de este commoditie, que la reciente reducción tuvo entre sus causas una mayor oferta de petróleo en el mundo, provocado por decisión geopolítica de los países árabes que son grandes productores.

Diésel y GLP

En el caso del diésel, que es el combustible más consumido por los transportistas del país, no bajaría. Recordemos que meses atrás, para mitigar el incremento de este producto, el Gobierno nacional lo incluyó en el fondo de estabilización de precios de combustibles y lo exoneró del impuesto selectivo al consumo.

“El diésel no bajará porque el Estado invierte en este producto para evitar el alza. Ahora el precio real continua por encima de lo que se vende”, explicó Magno Salas. Es más, si no aplicaran estos beneficios este producto sería mayor.

Otro combustible sensible a la reducción del precio internacional del petróleo, es el derivado gas licuado de petróleo (GLP), que se materializa en balones de gas y combustible para autos. Patricio Quintanilla, explicó que este producto también debería bajar.

EL DATO

Según Magno Salas, los grifos en el centro de la ciudad venden la gasolina a precios más altos que los ubicados en la periferia, debido a los mayores costos de operación.

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