“Posible cuarentena en Arequipa sería catastrófica para la economía”

En el confinamiento 2020, más de 31 mil arequipeños perdieron su trabajo formal

Previo al 15 de febrero se conocerá si Arequipa entra o no en cuarentena.

“Si no se dan las medidas que se dieron en Lima, nosotros debemos estar por encima del crecimiento nacional”

César Ventura Pizarro

Mientras las poblaciones de Lima, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac permanecen bajo cuarentena, arequipeños y el resto del país aún pueden realizar actividades fuera de casa. No obstante, es posible que esta medida se extienda a las regiones calificadas hoy, como nivel alto.

“La probabilidad de que entremos a una cuarentena en Arequipa sigue siendo alta”, indicó a Encuentro, el economista Glenn Arce. De concretarse esta medida, el impacto directo en la población sería una reducción de los ingresos e incremento de la pobreza. “Sería catastrófico. Recordemos que en abril el PBI (nacional) decreció en 40% y el nivel de pobreza se duplicó. Al darse un nuevo aislamiento podríamos tener cifras, no similares, pero totalmente deprimentes para la economía. Todo depende de nosotros, tenemos que cuidarnos”.

2020

La cuarentena que tuvo el país durante el año 2020 duró tres meses y medio (desde la quincena de marzo hasta el último día de junio), en este tiempo la producción regional de Arequipa se redujo en 31.9%. En tanto a nivel nacional, abril fue el mes que más le costo a la economía peruana, pues decreció en 39.19%.

En el mismo periodo, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo (MTPE), más de 31 mil arequipeños perdieron su trabajo formal en una empresa privada. A nivel nacional el empleo formal privado, tuvo su peor caída en mayo con un decrecimiento de 21.2%.

Si bien no existen cifras oficiales, UNICEF proyectó que en el país 1.2 millones de menores de edad, habrían caído en pobreza en 2020 por efecto directo de la pandemia. Además, la pobreza monetaria total se habría incrementado de 20.2% a 30.3%.

2021

A fines de diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas, ajustó su proyección de crecimiento económico para el año 2021 de 10% a 11.5%. Para Arce, después del anuncio de la cuarentena focalizada, esta se ajustaría hasta en 7%, peor aún, el exministro de economía, Alfredo Thorne, en declaraciones a la prensa, aseguró que esta cifra sería entre 6 % a 7%.

En cuanto a la economía regional, en diciembre —según Arce— esperaban que Arequipa crezca poco más que el proyectado nacional (10%), influenciada por el alza en el precio de cobre. En adelante existen dos escenarios. Que la cuarentena se extienda a la región o no.

“Si no se dan las medidas que se dieron en Lima, nosotros debemos estar por encima del crecimiento nacional”, indicó Arce. Por otro lado, si Arequipa ingresa otra vez a cuarentena, “en el mejor de los casos creceremos solo 7%”, aseguró.

En cuanto a la pobreza, si bien no hay un cálculo exacto, hay una relación directa con una posible cuarentena. “La pobreza seguirá incrementando. La gente que depende de los ingresos diarios verá mermada su economía fuertemente”. Esta podría ser la situación del 53% de arequipeños que de acuerdo con un reporte de 2019 del MTPE, son trabajadores informales. Incluso el número podría ser mayor, pues el empleo fue deteriorándose durante el 2020.

EL DATO

De acuerdo con Macroconsult, Lima agrupa el 50% de la producción total del país. Hoy está en cuarentena.

Salir de la versión móvil