Perú cerró febrero con el nivel de ahorro más alto de su historia

Los niveles de ahorro en la banca privada peruana muestran un claro comportamiento creciente desde el 2005, llegando a 216,000 millones de soles al cierre de febrero del 2016, la cifra más alta en la historia, señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Indicó que el crecimiento sostenido de la economía peruana en los últimos años favoreció la consecuente reducción de los niveles de pobreza en el país y el aumento de la clase media en nuestro territorio. “Estos factores dieron como resultado que se incrementen los excedentes monetarios de las empresas y personas”, manifestó. Refirió que la solidez de la industria bancaria, traducida en una mayor confianza de los agentes del mercado, además de los esfuerzos de las entidades bancarias por ofrecer una amplia variedad de productos de ahorro, favorecieron este desempeño.

El desenvolvimiento positivo de los depósitos, con tasas de crecimiento mayores al PBI nominal, llevó el ratio Depósitos/PBI a 34% al término del 2015, porcentaje muy superior al 23% observado en el 2005.

Avanza inclusión financiera

Este comportamiento de las cifras pone en evidencia los mayores niveles de inclusión financiera en el país. No obstante, aún nos mantenemos por debajo del promedio de los países de Latinoamérica (45%), según Asbanc. Cabe precisar que en la última edición del Reporte Global Findex, versión 2014, del Banco Mundial, en el que se muestra indicadores de inclusión financiera de más de 140 países, el Perú reportó un importante ascenso en el porcentaje de personas mayores de 15 años que tienen una cuenta en alguna entidad financiera, al saltar de 20.5% en el 2011 a 29% en el 2014.

¿Soles o dólares?

El análisis de los depósitos por moneda arroja que estos han presentado tendencias diferenciadas en los últimos meses según se trató de soles o dólares. Así se observó una senda positiva para los depósitos en soles y un estancamiento en los depósitos
en dólares.

Esta situación ha provocado una pausa en el comportamiento creciente de la dolarización de depósitos en los últimos dos años, ante las fluctuaciones del tipo de cambio. Así, los depósitos en soles sumaron 99,867 millones de soles a febrero del 2016 y crecieron 5.89% en los últimos doce meses, mostrando una tendencia positiva desde octubre del 2015, además de una aceleración en su ritmo de crecimiento anual en los últimos cinco meses.

Los ahorros en dólares totalizaron 32,863 millones de dólares al cierre del segundo mes del año y si bien presentan un avance de 12.15% frente a febrero del 2015, se observa un estancamiento en los últimos cinco meses.


Negocios con Inteligencia Competitiva (I parte)
Por, José Darío Dueñas Sánchez

Actualmente muchas empresas utilizan herramientas digitales para incrementar el posicionamiento de sus productos y con ello la imagen de su marca. Tener información del entorno nos brinda un alcance mayor, un poder en la toma de decisiones para contar
con estrategias de posicionamiento en la mente de los clientes. La inteligencia competitiva va más allá de nuestro plan de marketing, más allá de estudiar el producto; se trata de promover nuevas ideas. Podemos obtener información completando formularios y con ello tomar nuevas decisiones de mercado.

En algunos países existen formas de realizar marketing con encuestas y luego de llenar un formulario puedes acceder a productos gratuitos en maquinas especialmente preparadas para ello, estamos hablando de la industria de perfume, por ejemplo. ¿Por qué es clave la Inteligencia Competitiva (IQ)? Dado que es una herramienta de gestión, permite que conozcamos mejor el entorno y a sus competidores, al acceder a canales internos y externos para desarrollar un proyecto empresarial competitivo.

En vistas a que es mucha la información existente, la IQ nos ayuda a enfocarnos para no perder de vista lo importante, nos sirve como apoyo en las decisiones empresariales en una economía global. Aplicar la IQ implica ingresar en un proceso ordenado y sistematizado de datos, cifras, análisis de interpretación en un tiempo oportuno, con el fin de tomar decisiones acertadas, apoyando a las operaciones, anticipando planificación, adecuándonos a las nuevas exigen-cias en la información y el conocimiento.

Una empresa que quiera posicionarse en un nicho de mercado, con sus beneficios, debe optar por la Inteligencia Competitiva, debe analizar a sus competidores o empresas afines recopilando información, y analizando para descubrir sus fortalezas y debilidades e incluso saber que están haciendo bien para adaptarlo a nuestro entorno.

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