• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Medicamentos costarían menos si se mejoran las reglas del mercado

Escrito por Encuentro
Nov 9, 2018
en Economía
El nombre de las cadenas de farmacias solo responde a una estrategia de mercado, en realidad, todas son de un mismo propietario.

El nombre de las cadenas de farmacias solo responde a una estrategia de mercado, en realidad, todas son de un mismo propietario.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

En enero, el mercado farmacéutico nacional tuvo un remesón empresarial. Inretail, propietaria de Inkafarma, cerró la compra de Mifarma, que anteriormente había adquirido Arcángel, Fasa y BTL. Es decir, las cinco cadenas de farmacias más grandes del país tenían un solo propietario. La noticia provocó opiniones diversas, varios congresistas pedían la regulación en los precios y el control de las adquisiciones, otros denunciaban la existencia de un monopolio.

Lo cierto es que diez meses después, los precios —la gran preocupación de muchos— se mantuvieron estables. Sin embargo, la regulación de este mercado no es la óptima, según el especialista en regulación Oscar Sumar. Para él, los medicamentos podrían costar menos si es que se mejoran las reglas del mercado.

Precios

Esta adquisición no generó un impacto considerable en los costos. “Podríamos decir que no hubo cambios sustanciales en cuanto a los precios. Lo que sí se ha notado es que hay escasez en algunos productos. Pero no podemos atribuirla a esta fusión”, indicó Francisco Polanco, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa.

Pese a ello, y considerando el predominio que ejercerá este monopolio en el mercado farmacéutico, este colegio profesional propone regular los precios. “Debe haber un órgano de control de precios que controle ciertos productos con mayor demanda, de acuerdo a la morbilidad de cada región”, explicó Polanco.

En tanto, para Oscar Sumar sería un despropósito tener más control en este mercado. “En lugar de pensar en más regulación, habría que ver cómo la regulación existente está afectando a la competencia”, detalló.

Casos como la prohibición de la publicidad en algunos medicamentos son los que terminan por complicar la competitividad entre fármacos. Por ello, Sumar sostiene que se debe evaluar esta restricción, ya que genera menos competencia entre los fármacos y, al final, los precios no bajan.

Además, recomendó “reducir las patentes o exonerar de patentes a ciertos productos importantes para personas en situación de vulnerabilidad, así como mejorar la regulación del uso de algunos medicamentos en reemplazo de otros”. Así, con un menor cobro por el derecho de patente, se obtendrá un menor precio por el producto y este será más accesible para las personas de escasos recursos.

Farmacias

Comunitarias

Por otro lado, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, con la finalidad de ofrecer mejores precios, viene trabajando un proyecto de ley denominado Farmacias Comunitarias. Este modelo de negocio, permitirá que un profesional químico farmacéutico a cargo de una farmacia pueda acceder a los precios de los fármacos como los que tiene el Estado. De esta forma, los usuarios podrán adquirir medicamentos a precios módicos y, en ocasiones, podrían sustituir las atenciones hospitalarias más básicas por una consulta en la farmacia.


El dato

– Quicorp fue la corporación propietaria de Mifarma, Arcángel, Fasa y BTL hasta el 2017. Inretail se hizo de estas marcas en una sola transacción.

– Intercorp, grupo peruano propietario de Inretail, es también dueño de Interbank, Real Plaza, Oechsle, Plaza Vea, Promart, UTP e Innova Schools, entre otros.

 

Tags relacionados: FarmaciasMedicamentosPerú

Te puede interesar

La tarifa de agua potable en Arequipa será de S/ 1.21 por metro cubico, para un consumo de 0 a 10 m3.
Economía

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Dic 10, 2025
El Gobierno Regional de Arequipa dispondrá de S/ 640 millones para atender 11 proyectos de inversión durante 2026.
Economía

Arequipa: Presupuesto del gobierno regional crecerá en 2026, pero solo para pagar planillas

Nov 27, 2025
Los proyectos viales que priorizan en Arequipa no superan los 500 mil soles de inversión.
Economía

Arequipa destina hasta el 70 % del canon minero a obras viales que no generan bienestar a la población

Nov 18, 2025
Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Siguiente publicación
¡Cuidado! Especialista recomienda prudencia al endeudarse.

Por la crisis política, recomiendan no endeudarse para casas y vehículos

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil