Mayo ‘en modo COVID-19’: El breve periodo en que la reactivación económica pasó de restrictiva a flexible

Los trabajadores independientes no podían realizar actividades, ahora lo harán de manera automática y sin necesidad de registros

Lo negativo de esta flexibilización para el reinicio de actividades, es el desorden y falta de responsabilidad de parte de la población.

Según Macroconsult, la producción nacional en abril cayó 35%.

César Ventura Pizarro

De acuerdo a la última proyección de la consultora económica Macroconsult, la producción nacional cayó 35% en abril. Este sería el mes en que el COVID-19 provocó las mayores pérdidas a la economía nacional. 

Tras este periodo, los primeros días de mayo se decidió reanudar 27 actividades con un alto grado de restricciones. No obstante, el presidente Martín Vizcarra, en una conferencia, anunció el reinicio de nuevas actividades y la flexibilización de las condiciones que deben cumplir para ello.

A partir de esta semana, el comercio electrónico, servicios de salud, aplicaciones de delivery y diferentes oficios (ver cuadro), pueden realizarse. Ahora, si bien no todas estas actividades podrán desarrollarse en las condiciones habituales, este es el pasó más importante a favor de un sector de microempresarios y trabajadores independientes desde el inicio del estado de emergencia.

¿Qué cambió?

Ahora ya no se requieren procedimientos largos y engorrosos para cumplir con los protocolos sanitarios que exige el Gobierno para operar. Es suficiente que las empresas presenten un ‘plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo’, ante el Siscovid, registro del Ministerio de Salud para el reinicio automático de labores. 

Antes se requería una previa evaluación sectorial y sanitaria, además de la inscripción ante el ministerio de su sector y el de Salud. También se debía cumplir con dos protocolos sanitarios previos y otros requisitos de acuerdo a su jurisdicción territorial y según la propia actividad. 

Este procedimiento fue engorroso y poco conocido, al punto que durante la primera quincena de mayo, solo 201 restaurantes en todo el país lograron la autorización. En provincias no se dio acceso a este permiso, sin embargo muchos abrieron de manera informal. 

Menos restricciones

Además de los procedimientos antes descritos, varias actividades estaban permitidas solo en ciertas áreas geográficas y para empresas cuyos ingresos debían superar montos económicos muy importantes.

En el caso del comercio electrónico, las empresas debían facturar como mínimo S/ 3 millones al año y los restaurantes, demostrar ingresos mayores a S/ 322 500 en el último año. Estas restricciones ahora quedaron sin efecto. En cuanto al servicio de delivery, este debía ser propio, a través de repartidores registrados en planilla, ahora esta labor podrá ser tercerizada.

De las actividades que se reanudarán, las únicas que requerirán trámites adicionales son las prácticas deportivas federadas, entre las que se encuentra el fútbol profesional. En este caso el Instituto Peruano del Deporte (IPD) junto al Ministerio de Salud, deben aprobar los protocolos respectivos.

Independientes

En cuanto a los trabajadores independientes, antes no podían realizar ninguna actividad. Ahora podrán hacerlas de manera automática, sin necesidad de registros pero cumpliendo todas las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus. Incluso harán uso de sus vehículos particulares para movilizarse. 

NUEVAS ACTIVIDADES PERMITIDAS

E-commerce Salud Independientes*
Vestuario Odontología Informática Peluquería
Calzado Oftalmología Gasfitería Cosmetología
Electrodomésticos Rehabilitación Jardinería Ferreterías
Libros Reproducción Electricidad Reparación
Útiles escolares. Veterinarias Carpintería Limpieza
Artículos de oficina, educación o trabajo. Emergencias relacionadas al COVID-19. Mantenimiento de artefactos. Asistencia del hogar.

*Todas estas labores serán a domicilio.

 

EL DATO 

En el ámbito de la Municipalidad Provincial de Arequipa, aprobaron el cambio de giro de negocio a actividades relacionadas al ‘giro principal’ y en el caso de las bodegas, podrán obtener licencia de funcionamiento de forma automática por un año. Todos estos trámites podrán hacerlos a través de la mesa de partes virtual.

Salir de la versión móvil