Advierten grave caída de la producción agrícola en toda la región por impacto del COVID-19

Agricultores cuestionan cierre de mercados y sistemas de comercialización nada claros

Agricultores en crisis advierten una grave afectación en la producción regional.

Productores ‘quebrados’ o con pérdidas económicas tienen gran incertidumbre sobre la segunda campaña.

Kelly Castillo Mamani

Los residentes de la ciudad, en modo confinamiento por el COVID-19, no advierten lo que pasa en el campo, donde los agricultores enfrentan una dura situación por las pérdidas derivadas de la pandemia y las decisiones que toman las autoridades de la región, como el cierre de los principales mercados.

Jesús Díaz Salas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) calificó como “caótica” la situación con los productores agrícolas ya que muchos quebraron por la caída de los precios de los productos y los “sistemas de comercialización nada claros” en Arequipa.

“La situación del agro es caótica, no hay dónde vender nuestros productos. Tenemos mercados cerrados, un sistema de comercialización nada claro y autoridades que no conversan con los agricultores”, afirmó.

El dirigente agrícola dijo que lo único que hicieron [las autoridades] es la implementación de las ferias itinerantes, “que no fue la mejor solución porque es multiplicar el problema de contagio llevando el virus a todo Arequipa”.

Incluso, indicó que el lema “de la chacra a la olla”, “es una mentira” porque quienes participan en estas ferias no son productores, sino comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. 

Las ferias itinerantes solo estarían beneficiando a los comerciantes y no a los productores.

Desmoronamiento

Díaz Salas sostuvo que no hay una evaluación precisa sobre los perjuicios en el agro y aclaró que el sector atravesará “la peor crisis de su historia” por el “desmoronamiento en la producción regional”.

“Nadie sabe qué hacer. Al gobierno regional y a los alcaldes no les interesa, ni conocen el sector agrario. Los precios están totalmente deprimidos, estamos en un proceso de quiebra y a nadie le preocupa. No se dan cuenta que se trata de la cadena alimenticia. Si esto se rompe no habrá qué comer. Si ya no tenemos para la siguiente campaña, ¿qué hacemos?, ¡no sembramos!, ¿y la población?”, cuestionó.

Estas circunstancias han afectado a cerca de 55 mil agricultores de la región, en especial a los productores de papa que han perdido todo en la primera cosecha. 

“En Arequipa se siembran alrededor de 8 mil hectáreas de papa, cada hectárea requiere una inversión de al menos 22 mil soles. ¡Qué hará ese productor para la siguiente campaña!”, se pregunta el dirigente.

El tema  de la cochinilla es “alarmante”, porque el precio es de 10 a 12 dólares cuando el punto de equilibrio para recuperar la inversión es de 25 dólares. “En La Joya y Majes han regalado la papa, la cebolla y todo lo que no les da. Si la venta del producto no va a dar ni para la cosecha, mejor se regala y que la gente deje la tablada limpia. Eso es una pérdida total”, precisó. 

En situación similar se encuentran los exportadores de palta y uva, porque no tienen dónde vender sus productos tras el cierre de la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres. “No estoy pidiendo que se abra, pero debieron establecer alternativas antes de cerrarla”, sostuvo.  

EL DATO 

Los agricultores propusieron “ferias móviles o rodantes” que recorrerían todos los barrios, lo que evitaría hacinamiento y contagios en las ferias. Además, garantizaría la oferta y un buen precio para todos. Sin embargo no fueron escuchados por la Gerencia Regional de Agricultura. También plantean crear un gran mercado de productores.

Salir de la versión móvil