Matarani espera ser el principal puerto de salida y entrada de bienes para Bolivia

Tisur irá en busca del mercado boliviano pese al acuerdo gubernamental.

César Ventura Pizarro

La última visita del presidente boliviano Evo Morales al Perú —que coincidió con la fecha del partido entre nuestra selección y la del país altiplánico— estuvo acompañada de una serie de acuerdos importantes para las economías de ambas naciones.

Uno de ellos tiene que ver con el uso exclusivo del puerto de Ilo (Moquegua) para las exportaciones e importaciones bolivianas, excluyendo del tema al terminal marítimo de Matarani (Arequipa).

Al respecto, Encuentro conversó con Mauricio Núñez del Prado, gerente comercial de Tisur, para conocer las expectativas de la empresa que administra el puerto arequipeño frente al ‘guiño’ comercial que Pedro Pablo Kuczynski le ha hecho a su par boliviano.

“La coyuntura geopolítica entre Bolivia y Chile es una oportunidad para los puertos. Sin embargo, no podemos explotar al máximo [esta situación] porque está siendo enfocada desde un punto de vista errado: politizando una decisión y no tomándola desde un punto de vista técnico”, asegura Núñez del Prado.

Ilo versus Matarani

Una de las razones que se esgrimen para preferir Ilo es que allí la administración portuaria es estatal, lo que sería del agrado de Evo Morales. Matarani, en cambio, trabaja bajo la modalidad de concesión a la empresa Tisur.

Sin embargo, en el análisis de condiciones el puerto arequipeño parece sacar ventajas: moviliza siete millones de toneladas al año, contra las 250 000 de Ilo. Además, Matarani es el lugar donde más se embarca productos a granel en el país y mueve 20 000 contenedores al año, al 30 % de su capacidad. Por lo que según Núñez, sin hacer ni invertir nada “podríamos incrementar 40 000 contenedores adicionales al año”.

En cuanto a espacio e infraestructura, Ilo no alcanza las 10 hectáreas de puerto y cuenta con solo un almacén, mientras que Matarani supera las 43 hectáreas y tiene más de cinco almacenes. “Preferir Ilo es una estrategia errada porque prioriza un puerto cuyas condiciones de infraestructura no van a permitir el manejo de la carga”, señaló Núñez del Prado.

La soya

Se sabe que el principal producto de exportación de Bolivia es la soya. Bajo las especificaciones técnicas, Matarani sería la mejor alternativa para despachar esta carga dada su mayor capacidad de almacenaje. Sin embargo, la distancia entre Bolivia e Ilo es más corta, lo que significa un menor costo de traslado de productos.

Aun así, y a pesar de los acuerdos gubernamentales, Tisur irá en busca del mercado boliviano. “Para Tisur es un tema de interés más allá de las manifestaciones de ambos Gobiernos. Bolivia es un mercado de nuestro interés, donde estamos trabajando para desarrollarnos”, afirmó Núñez del Prado.

Desde el inicio de la concesión portuaria en 1999 se han hecho ya servicios a empresas bolivianas por Matarani. “Se ha llegado a movilizar hasta 500 000 toneladas de procedencia boliviana al año. Por lo que la cuota de experiencia en atención a ese mercado es favorable. Nosotros no competimos con Ilo, sino con Arica”, ratificó el gerente.

Impacto

El incremento del flujo de naves a causa de un mayor tránsito de productos hacia y desde Bolivia otorgaría dos beneficios adicionales. Por cada dólar facturado por Tisur hay un aporte de canon portuario del 7 % a favor de la provincia de Islay. El último año, la empresa facturó alrededor de US$ 100 millones.

Además, el hecho de que exista un mayor flujo naviero permitiría que productores de diversos sectores exportadores en el sur del país, que usan al Callao como embarcadero, puedan expedir sus productos por Matarani. Para Núñez del Prado, este último punto es mucho más beneficioso para el desarrollo del sur que el aporte del canon de ley.

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