• Contacto
  • Nosotros
lunes, abril 20, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Más de un millón de MYPE podrán prorrogar pago del IGV por tres meses

Escrito por Encuentro
Mar 10, 2017
en Destacado, Economía
El nuevo mecanismo busca agilizar la inversión pública a través de la eliminación de algunos trámites y procesos.

El nuevo mecanismo busca agilizar la inversión pública a través de la eliminación de algunos trámites y procesos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Cesar Ventura Pizarro

Aquellas empresas que facturen menos de S/ 6.88 millones anuales pueden prorrogar el pago del impuesto general a las ventas (IGV) hasta por tres meses, debido a la entrada en vigencia —desde el primero de marzo— de la llamada ley del IGV justo para las micro y pequeñas empresas (MYPE). Este beneficio tributario también estará exonerado de intereses y multas.

De esta manera, más de un millón de MYPE, que representan el 61 % del tejido empresarial peruano, podrán gozar de esta prórroga tributaria. Para conocer más sobre los beneficios y expectativas que tiene este sector empresarial sobre esta y otras iniciativas, Encuentro conversó con Lucía Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara PYME de Arequipa.

Beneficios directos

Hasta febrero, las ventas realizadas por una MYPE tenían que ser declaradas mensualmente y por ende el IGV debía ser pagado en el mismo periodo. Esta situación era un problema para los empresarios pequeños. “Como empresarios giramos facturas por adelantado que son pagadas hasta después de treinta o noventa días. Sin embargo, igual tenemos que pagar el impuesto mensual. La Sunat no perdona. Ahora vamos a tener noventa días de plazo”, señaló Choquehuanca.

En el escenario anterior a esta nueva ley, el pago del impuesto no provenía de la misma venta sino del propio capital del empresario. En muchos casos se recurría al financiamiento bancario, que según Choquehuanca “a veces tampoco podía cubrir lo que había que pagar por impuestos”.

¿Mayor recaudación?

Según el viceministro de MYPE, Juan Carlos Mathews, esta medida impulsará a que este sector empresarial declare la totalidad de sus ventas y de esta forma se tendrá una mayor recaudación tributaria. Pero para la representante de las PYME en Arequipa, esta iniciativa no es suficiente para que ocurran declaraciones honestas.

“Mientras no haya más incentivos no se logrará eso. Somos conscientes de que el 87 % del pequeño y mediano empresariado es informal. Es más, con el último gobierno hubo una involución respecto a este tema. Hay muchas empresas que han caído en la insolvencia financiera”, sostuvo.

Respecto a la existencia de una plataforma que permita acceder al beneficio, la empresaria señaló que su sector tiene reuniones semanales con Sunat pero que los representantes de la entidad hasta ahora no les han comunicado acerca del tema. “Desconocemos si existe ya la plataforma para hacer efectiva esta ley. Vamos a esperar todo este mes para ver si este tema se ha implementado en la Sunat y cómo nos irá en las facturas”, señaló.

Beneficios

Para Choquehuanca el pedido expreso de este sector empresarial es la existencia de tarifas especiales en cuanto a tributos y permisos. “Para los registro sanitarios, registros de marcas, marcas colectivas y denominación de origen no existe una tasa diferenciada. Las PYME pagan lo mismo que las grandes empresas”, expresó.

Así mismo, criticó las constantes capacitaciones en temas de constitución de empresas e hizo hincapié en la necesidad de estas iniciativas, pero con temas más especializados en los diversos sectores productivos.


Restricciones

– No adeudar impuestos los últimos 12 meses.
– No tener deudas coactivas mayores a 1 UIT.
– No estar en proceso concursal.

Tags relacionados: IGVMYPEProrrogas

Te puede interesar

Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.
Destacado

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026
Tacna es desde hace varios años el primer productor del llamado “oro verde” en el Perú.
Destacado

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Abr 16, 2026
El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.
Destacado

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Abr 14, 2026
La minería informal en Arequipa está ampliamente expandida. Un candidato quiere entregar la tierra a quienes la vienen trabajando.
Economía

Candidatos presidenciales no tienen una estrategia clara frente a la minería ilegal e informal

Abr 8, 2026
Antes del 10 de abril debe habilitarse el puente Concordia que conecta Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.
Destacado

Arequipa: 4 de 5 puentes dañados por lluvias aún no han sido habilitados

Abr 6, 2026
Bernardo Pérez de Robles sería quien elaboró el Cristo Yacente del Santo Sepulcro de la Iglesia de Santo Domingo.
Destacado

El escultor de Salamanca que vino a retratar la crucifixión de Cristo en Arequipa

Abr 3, 2026
Siguiente publicación

Zegarra, el eterno candidato

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Tragedia electoral

Abr 20, 2026

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Chinchero: tierra de tejedoras ancestrales

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (752)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (384)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (828)
  • Política (94)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Tragedia electoral

Abr 20, 2026
Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil