Redacción
La región Arequipa demandaría 12 224 nuevos puestos formales de trabajo durante el presente año (2026), de acuerdo con una encuesta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), según informó el portal Gestión.pe.
La publicación señala que el estudio del MTPE recopiló información de empresas formales de 20 a más trabajadores y proyecta la demanda de mano de obra en diferentes sectores y actividades.
Empleos temporales
Del total de puestos proyectados para la región arequipeña, 7431 vacantes (60.8 %) corresponderían a empleos temporales o estacionales. Los otros 4793 puestos estarían relacionados a labores de necesidad continua vinculadas a actividades permanentes.
Según explica Gestion.pe, los empleos temporales o estacionales responden principalmente a necesidades concentradas en determinados periodos del año, como campañas agrícolas o comerciales, mientras que los puestos de necesidad continua están ligados a procesos productivos que se desarrollan de manera sostenida.
Puestos con mayor demanda
Para las vacantes de naturaleza temporal o estacional, los trabajadores con mayor demanda serían los peones agrícolas y ganaderos (2514 vacantes), los operadores de instalaciones mineras (442 puestos), los técnicos de ingeniería mecánica (441 puestos) y los operarios en conservación de frutas y afines (396).
De acuerdo con el reporte del MTPE y la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL), otros trabajadores requeridos para este año serían los técnicos en administración (292), peones de obras públicas y mantenimiento (216), albañiles y constructores civiles (188), guardias de protección en locales (168), empleados de abastecimiento e inventario (150), conductores de camiones pesados (147), entre otros.
En cuanto al segmento de puestos de necesidad continua, la mayor demanda se concentraría en operadores de instalaciones mineras (792 puestos), conductores de camiones pesados (293), técnicos en ingeniería mecánica (251), guardias de protección en locales (250) y operadores de maquinaria de tierras (200). También son muy requeridos los representantes comerciales (189 vacantes), peones agrícolas y ganaderos (189), otros trabajadores de la construcción (156), técnicos en administración (155), peones de obras públicas y mantenimiento (134), entre otros.
EL DATO
El estudio del MTPE también advierte que una proporción importante de los nuevos puestos de trabajo exigirá competencias digitales, tanto en nivel básico e intermedio. Incluso se estima que 1593 empleos nuevos requerirán conocimiento del idioma inglés, con mayor preferencia de los niveles básico e intermedio.
Las carreras más requeridas
Según la proyección del MTPE, las carreras profesionales con mayor demanda serían Ingeniería Civil y Gestión y Administración. Le siguen otras especialidades vinculadas a la industria y productos transformados, salud y protección laboral, y ciencias de la tierra.
En el ámbito técnico, destacan Mecánica y Metalúrgica, y Gestión y Administración.












Discusión sobre el post