Deysi Pari
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estima que se consumirán más de dos millones de pavos durante estas fiestas navideñas en el país, lo que representa el 46 % de la producción nacional anual.
De ese total, 1 millón 700 mil son aves congeladas y alrededor de 340 mil serán beneficiadas (sacrificadas).
En Arequipa, en los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, el pavo fresco de crianza casera, pelado y sin vísceras, se comercializa a S/ 15 el kilo. Uno de los comerciantes de Avicris considera que el precio se mantendrá.
Además, otros comercializadores ofrecen este producto a través de las redes sociales. Los precios son variados, pero no superan los S/ 18 por kilo. En tanto que el pavo congelado bordea los S/ 14.
El pollo es la alternativa
Sin embargo, en estas fiestas, el pollo y el pavipollo también son alternativas importantes en la mesa de las familias peruanas. En los principales mercados de Arequipa, los comerciantes ya reportan un ligero incremento de este producto.
A inicios de diciembre, el kilo estaba a S/ 9.40, pero desde esta semana subió a S/ 9.80.
Al respecto, el economista y docente principal del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Germán Chávez Contreras, sostuvo que el pavo y el pollo son bienes sustitutos, pues atienden una misma necesidad de manera similar.
No obstante, por su naturaleza, el pavo es más caro que el pollo, y durante la temporada de Navidad, debido a su alta demanda, su precio se encarece aún más. “Entonces, el pollo pasa a ser la alternativa cuando el presupuesto del hogar es insuficiente”, explicó el docente.
EL DATO
Según las proyecciones del Midagri, la oferta de pavo en 2025 es superior a la de 2024, cuando se comercializaron 1 millón 600 mil pavos.
El productor avícola Fernando Cornejo explicó que, en esta temporada, los precios siempre tienden a incrementarse, aunque el alza no será muy fuerte. En cuanto a la producción, explicó que sí hubo una caída por algunas enfermedades, pero ya vienen recuperándose.
El economista Germán Chávez señala que, durante todo el año, el pollo es más demandado que el pavo por su versatilidad para preparar diferentes platos y por ser un alimento básico en la canasta del consumidor. No obstante, en Navidad, el pavo –por ser tradicional en la Nochebuena– supera al pollo en demanda y su precio sube.
“Esto hace que muchas familias opten por el pollo, porque el pavo pasa a ser prohibitivo por su precio”, dijo.
Tan pronto pasa la Nochebuena, el pollo vuelve a ser la carne de ave más consumida en el Perú.

Arequipa es un importante centro avícola
Arequipa es una región importante de producción avícola. De acuerdo al Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), a septiembre de este año, la producción avícola a nivel regional aumentó en 2.3 %. Estas cifras colocan a Arequipa en una buena posición frente a otros centros avícolas del país, como Lima, que incrementó su producción en 6.7 %; La Libertad, en 6.7 %; e Ica, en 1.7 %.
Todas estas regiones en conjunto aportan el 88.7 % del total de la producción nacional.












Discusión sobre el post