El 60% de la población adulta en el país no está bancarizada

Esto dificulta pago de bono humanitario para hogares pobres durante la cuarentena por coronavirus

Empezó al pago del bono humanitario pero la baja bancarización no facilita el cobro a los beneficiarios.

El Gobierno dispuso la entrega de 380 soles a 3.5 millones de familias, pero en el camino hay varias complicaciones.

César Ventura Pizarro

Si el país tuviese mejores cifras de peruanos bancarizados, la distribución del bono humanitario de S/ 380.00 que asignó el Gobierno, no generaría el caos que se percibe ahora. 

Según la Encuesta Nacional de Hogares solo 9.91 millones de peruanos poseen, al menos, un producto financiero. En el Perú la población adulta supera los 23.82 millones, es decir, 6 de cada 10 peruanos no tienen acceso al sistema financiero.

Tras la publicación de beneficiados del bono humanitario del Estado, se generaron largas colas en agencias del Banco de la Nación (BN) y de algunos bancos privados en Lima. En su mayoría personas de la tercera edad. En una semana 2.7 millones beneficiados podrán cobrar este monto.

Además, el presidente Martin Vizcarra anunció que el bono se extenderá a 800 mil personas con trabajo independiente, es decir, el Estado tiene la responsabilidad de entregar S/ 380.00 a 3.5 millones de hogares, de ellos, haciendo el cálculo del 60% sin acceso al sistema financiero, cerca de 2.1 millones de personas sí o sí deben trasladarse a una entidad bancaria para cobrar personalmente el bono. A esta cifra hay que añadirle las personas que no cuenten con una cuenta en el BN. 

Instrumentos

Solo quienes tienen una cuenta en el BN, recibirán la transferencia bancaria por parte del Estado. Estas personas podrán hacer sus compras con su tarjeta o retirar el efectivo en un cajero Multired sin necesidad de apersonarse a una ventanilla.

Sin embargo, la banca privada cuenta con diversos instrumentos para realizar este tipo de transferencias e incluso para adquisición de bienes y servicios a través de ellos, que no se han utilizado.

Las transferencias bancarias pueden ser cobradas en un cajero pero también pueden ser utilizadas a través de aplicativos de compra que tienen las mismas bodegas como Yape, Lukita, entre otros, y cuyas transacciones se realizan mediante un dispositivo móvil (celular), es decir, podría comprar en la bodega a través de un ‘yapeo’ o ‘lukita’, sin cobros adicionales. Esto se lograría fácilmente si el número de peruanos bancarizados fuese mucho más alto.

Bancarización

Si bien la tendencia de bancarización en el país es positiva año a año, el uso sus productos para la adquisición de bienes de consumo es aún es bajo. A la fecha solo el 5.75% de la población compra pan, leche, arroz, azúcar y otros alimentos de primera necesidad con tarjeta de débito, un 3.43% lo hace con tarjeta de crédito y 0.18% por internet. 

Lo que más se compra a través de estos productos financieros son artefactos y electrodomésticos. El 7.34% de peruanos compra con tarjeta de débito, otro 8.93% con tarjeta de crédito y 0.75% por internet. 

Y es que de los 9.91 millones de peruanos bancarizados, el 38% posee una tarjeta de debito y solo el 8.1% una tarjeta de crédito.

IMPORTANTE

– En los últimos cuatro años el índice de bancarización en el país creció 28%.

– Del primer grupo de 2.7 millones de familias beneficiadas con el bono de S/ 380.00, a 500 mil ya se les depositó en su cuenta bancaria.

Salir de la versión móvil