Rolando Vilca Begazo
La construcción del proyecto minero Zafranal, ubicado en los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente, empezará a fines de 2024 y tomará tres años, para que antes que culmine el 2027 se obtenga la primera producción de concentrado de cobre.
Así lo informó el director de proyectos y gerente general de Zafranal, Mario Baeza, durante su participación en Perumin 35, que se desarrolla en la ciudad de Arequipa.
Zafranal, demandará una inversión de US$ 1 263 millones. A la fecha se encuentra en la etapa de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y se estima que la aprobación esté lista a más tardar en el primer trimestre de 2023.
“Después de eso realizaremos la ingeniería de detalle del proyecto para que la primera obra de construcción se inicie a finales de 2024. La etapa constructiva tomará tres años y nuestra primera producción de concentrado saldrá en el último trimestre de 2027”, detalló.
Baeza, explicó que el yacimiento minero se ubica a una distancia de 22 km del centro poblado más cercano y además, está en una zona semidesértica entre 1 400 y 1 900 m.s.n.m., y no comprende ninguna área de amortiguamiento o zona protegida.
Las localidades que forman parte del área de influencia son Lluta, Huancarqui, Majes – Pedregal, Corire y anexo Pedregal.
Agua de subsuelo
Para el procesamiento del mineral, según se explicó, se usará agua de un acuífero salobre de las Pampas de Majes, formado por la inundación de los campos de cultivo. Allí se cuenta con 1 500 millones de m3 y una recarga de entre 3 000 y 4 000 litros por segundo. Este líquido no se usa en este momento, porque es residual.
EL DATO
El proyecto Zafranal, comprende dos tajos: Zafranal que ocupa 200 hectáreas y será explotado en los primeros 15 años; y Victoria de 26 hectáreas, que se explotará a partir del año 15, por cuatro años más. Se producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro.
Impacto económico
El proyecto Zafranal, según el estudio elaborado por Macroconsult, aportará al país S/ 5 318 millones en ingresos fiscales y no tributarios, durante los 19 años de operación. En ese mismo periodo de tiempo, genera S/ 2 242 millones por canon (77%) y regalías mineras (23%).
Según las proyecciones, los municipios distritales de Huancarqui y Lluta, recibirán S/ 138 millones, cada uno. Los municipios provinciales y distritales de Castilla y Caylloma contarán con un total de S/ 534 millones.
De igual forma, el municipio provincial de Arequipa y los municipios distritales de Arequipa recibirán S/ 897 millones, en tanto que el Gobierno Regional recibirá S/ 422 millones y la UNSA S/ 112 millones.
Durante la etapa constructiva se generará 1 000 puestos directos y otros 1 000 indirectos, en la operación se contará con 830 empleos directos y otros 471 indirectos, además del beneficio en la compra de bienes y servicios locales.
Durante los 19 años de explotación se producirá cerca de 1 millón 500 mil toneladas de cobre.