¿Cómo prevenir robos y estafas en operaciones bancarias virtuales?

“Ningún sistema es seguro 100%, siempre existe alguna vulnerabilidad”, advierte especialista.

La primera acción después de un robo o fraude por Internet, es reportar a tu banco el incidente.

César Ventura Pizarro

En las últimas semanas, a través de redes sociales, muchos usuarios denunciaron retiros de dinero no reconocidos en sus cuentas bancarias. Una de las entidades involucradas, el Banco de Crédito del Perú, admitió incidentes en su aplicativo Yape, obtención de información a través de mensajes falsos e incluso reportes de consumos falsos en tarjetas de crédito.

La pandemia provocó un creciente uso de los canales virtuales para realizar operaciones bancarias y con ello las denuncias de robos, fraude y estafas a través de estos canales también crecieron.

Si bien la responsabilidad de estos hechos suele recaer en los bancos, no siempre es así. Como usuario de estos canales digitales es posible prevenir situaciones parecidas. Encuentro conversó con Julio Santisteban, especialista en Seguridad en Computación, para conocer las acciones de prevención de robos y estafas bancarias por Internet.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la naturaleza de los sistemas. “Ningún sistema es seguro al 100%, siempre es vulnerable. Es ahí donde los hackers y criminales empiezan a buscar eso”, aclara Santisteban.

Wi-fi

Una acción riesgosa también es conectarse a una red wifi desconocida desde sus dispositivos. “Definitivamente uno no debería conectarse a una red que no conoce. Si es que me voy al parque y hay una red de Internet gratis, definitivamente esa conexión puede ser vulnerable”, advierte.

A través de esas conexiones podrían ocurrir situaciones peligrosas. “Algunos hackers pueden dar esas redes gratuitas y manipular los sistemas para robar tu información o acceder a tus cuentas”, señaló.

Hombre en el medio

No olvidemos que a partir de una red comprometida pueden ocurrir distintos fraudes. Por ejemplo, el ‘hombre en el medio’. “Se pone a una persona en el medio para que actúe como banco para el cliente y a la vez haga de cliente para el banco. De manera que hay una comunicación segura entre esa persona con el banco”, detalla Santisteban.

Además de una conexión wifi insegura, hay otros medios para concretar esta acción. “Cuando me conecto en una cabina de Internet, también es una empresa donde no hay control del sistema de redes”, agrega Santisteban.

Webs paralelas

Ocurre también que, al momento de ingresar a una página, la dirección puede ser suplantada por otra. “Pones la dirección de un banco. En vez que vayas al sitio original, vas a uno que un hacker ha puesto”, indica Santisteban. De esta manera podrían estar captando información privada.

Esta situación ocurre cuando la red de Internet a la cual se conecta una persona fue vulnerada, pero también cuando el dispositivo usado tiene un virus, que se encarga de realizar esa suplantación y captar información.

En ese sentido, Santisteban recomienda adquirir un antivirus para computadoras y también para celulares. “El 95% de los problemas de seguridad se resuelven con un antivirus, la recomendación es que la primera línea de defensa sea el antivirus”, detalló.

Los virus suelen ingresar a los dispositivos a través de programas y/o aplicaciones piratas instaladas en ordenadores, celulares y tablets.

EL DATO 

En mayo, de acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú, los canales virtuales superaron por primera vez a los presenciales en cuanto a las transacciones realizadas.

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