• Contacto
  • Nosotros
martes, enero 20, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Cajas municipales exigen que se precise alcances de la Ley Mulder

Escrito por Encuentro
Jul 17, 2018
en Destacado, Economía
Las cajas municipales se gestionan de acuerdo al régimen privado, pero dependen del Estado.

Las cajas municipales se gestionan de acuerdo al régimen privado, pero dependen del Estado.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Las críticas a la Ley Mulder, que impide a las instituciones públicas contratar publicidad en medios privados, no terminan. La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) considera que esta norma es imprecisa, ya que no aclara si es que estas instituciones están dentro de su ámbito. Además, estas instituciones financieras temen que se les impida hacer publicidad.

Esta ley, aprobada por el Congreso el pasado 14 de junio, dispone que las entidades públicas no realicen publicidad en medios privados. Las cajas municipales, así como las universidades públicas y otras empresas del Estado—como las de servicios de agua y electricidad— también estarían incluidas en la prohibición.

ENCUENTRO conversó con Jorge Solís Espinoza, presidente de la Fepcmac, quien demandó que la norma “precise que no afectará a las cajas municipales”. Esto, pese a que Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, y los parlamentarios que votaron a favor de su aprobación aclararon que la normativa no incluye a las financieras.

La complicación radica en que al no existir esta distinción, la interpretación de la norma podría ser ambigua y en el peor escenario dejaría a las cajas municipales sin la posibilidad de contratar publicidad, lo que les dejaría en desventaja frente al resto de las entidades financieras del mercado. Es por eso que el representante de la Fepcmac insistió en que la referida norma “debe precisar el alcance de su aplicación. No se trata de que se interprete de una u otra forma”, señaló.

Solís aclaró, además, que “si bien es cierto que las cajas son empresas públicas, no dependen del presupuesto del Estado porque son autónomas y generan sus propios recursos”.

Impacto

En caso de que la ley se interpretara de tal forma que la prohibición alcance a dichas entidades financieras, estas tendrían una desventaja frente a sus competidores. Según Fepcmac, son once cajas municipales a nivel nacional que compiten en un mercado de 48 empresas similares. “Evitaría que las cajas compitan en igualdad de condiciones con las entidades privadas”, afirmó Solís.

La ley ya está en vigencia, pero su real impacto se daría desde el 2019. Pues según Solís, los contratos de publicidad se suelen hacer por un año, por lo que las campañas en los medios televisivos, radiales y escritos ya están contratadas para el 2018. El problema llegaría en el siguiente año, entonces, la ley debería tener la precisión antes de que culmine el 2018, para que las financieras municipales puedan suscribir contratos con medios privados.

“Somos empresas del sistema financiero nacional y competimos con entidades privadas. Y para competir debemos hacer campañas de publicidad dentro de los planes comerciales”, agregó Solís.

Medidas

En mayo, antes de que la ley fuera aprobada y promulgada por insistencia en el Congreso, la Fepcmac solicitó reunirse con la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sin embargo, no fueron recibidos; solo logró reunirse de manera individual con algunos parlamentarios. Ahora evalúa tomar acciones legales si es que no se aclara el alcance de la norma.


El Dato 

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley alternativo a la Ley Mulder, mientras que en el Tribunal Constitucional se evalúa su constitucionalidad y en el Congreso ya se ha presentado una iniciativa para derogarla.

Tags relacionados: Ley MulderPublicidad

Te puede interesar

Ilo es uno de los puntos turísticos favoritos durante el verano. (Foto: Municipalidad Provincial de Ilo)
Destacado

Ilo, un destino para disfrutar del verano

Ene 14, 2026
Panaderías: un negocio rentable que ha crecido en Arequipa.
Economía

Arequipa: el negocio de las panaderías puede obtener una rentabilidad de 50 %

Ene 13, 2026
Cuidado. Antes de hacer uso de estas instalaciones, ya sean públicas o privadas, asegúrese de que cuenten con la certificación de “piscina saludable”.
Destacado

Arequipa: solo 7 de más de 160 piscinas tienen autorización para funcionar

Ene 7, 2026
Economía de Arequipa se reactiva y demandará nuevos puestos de trabajo formal.
Economía

Más de 12 mil nuevos empleos se crearían en Arequipa para 2026: descubra en qué sectores

Ene 6, 2026
Virgen Guadalupana es un emprendimiento que se presentó en la feria de Foncodes en el distrito de Alto de la Alianza, cerca de la Plaza Quiñonez, en Tacna.
Destacado

Las falditas de Camilaca preservan la identidad cultural de las mujeres tacneñas

Ene 6, 2026
Más de 300 casonas presentan afectaciones en sus estructuras.
Destacado

Casonas del centro histórico de Arequipa en abandono y sin conservación patrimonial

Ene 5, 2026
Siguiente publicación
Nuestro principal producto de exportación se vería afectado por el enfrentamiento comercial entre estas potencias mundiales.

Canon de Arequipa se reduciría por guerra comercial entre EE.UU. y China

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Juan Sardá es el director del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la San Pablo.

Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la San Pablo celebra 20 años formando líderes con virtudes

Ene 20, 2026

¿Qué hacemos con el crimen?: Tres problemas estructurales que evitan que la tecnología y la policía nos den seguridad

Irán

Las claves para dejar de “construir el problema” y rescatar los proyectos del Estado

La revolución de la IA en las ventas llegó a Arequipa

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (731)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (486)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (790)
  • Política (80)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Juan Sardá es el director del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la San Pablo.

Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la San Pablo celebra 20 años formando líderes con virtudes

Ene 20, 2026

¿Qué hacemos con el crimen?: Tres problemas estructurales que evitan que la tecnología y la policía nos den seguridad

Ene 20, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil