Banca por Internet pasó del 33% a más del 50% del total de operaciones

El confinamiento impulsó el crecimiento de estas actividades

Las operaciones en línea se priorizaron durante la cuarentena

En el mercado financiero se oferta cuentas digitales, créditos y otros productos.

César Ventura Pizarro

De acuerdo con un reporte de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), entre abril y mayo se dieron la mayor cantidad de operaciones en línea. “Solo durante estos dos meses la participación de los canales de atención virtual pasó de un tercio a casi la mitad”, cita el documento.

Por primera vez los canales virtuales de los bancos en el país, superaron a los tradicionales. En mayo de este año la brecha entre atenciones presenciales y virtuales quedó cerrada.

¿Temporal?

En mayo, las operaciones bancarias por Internet representaron el 52.17% del total, mientras que las realizadas a través de canales presenciales era de 45.71%, sin embargo, estos registros son consecuencias de las restricciones contempladas durante el estado de emergencia. 

Aquel mes las personas solo podían transitar en determinados horarios y para propósitos específicos, además las atenciones en establecimientos financieros también fueron limitadas en personal, horarios y aforo, por lo que el uso de canales tradicionales fue limitado y por ello las atenciones por ventanilla se redujeron en más del 50%.

Estas limitaciones cambiarían a medida que se vayan disponiendo las medidas de reactivación de actividades en el país, por lo que los registros podrían cambiar.

No obstante, Asbanc considera que estos reportes marcan un hito para la adopción masiva de estos medios. “Esta tendencia se verá reforzada en la medida que las instituciones financieras pongan a disposición más canales de atención virtual o mejoren las funciones de los ya existentes”, señala.

Productos

Dentro de la oferta de productos bancarios en línea, se observa la apertura de cuentas de ahorros, créditos, solicitudes de tarjetas de crédito, cambio de moneda, entre otros. Sin embargo, algunos de estos productos requieren de la presencia física de los solicitantes para culminar el procedimiento.

Plataformas

En el país, de acuerdo con un reciente estudio de Ipsos Perú, el 78% de peruanos bancarizados usa banca móvil (celular), un 71% banca por Internet (computadora) y el 59% aplicativos de transferencia de dinero con número de celular (Yape, plin, otros). En esta última categoría el aplicativo más usado es Yape (81%). Todas estas plataformas requieren conexión a Internet.

Por otro lado, las instituciones financieras con mayor tráfico en Internet son BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank y el Banco de la Nación. Las microfinancieras no se han quedado atrás y también implementaron plataformas digitales y productos en línea.

EL DATO

Una de las instituciones bancarias más importantes del país, reportó un crecimiento de hasta 7 veces en la apertura de cuentas de ahorro digital.

Salir de la versión móvil