Arequipa: Senace aprobó EIA de proyecto minero Zafranal

Resolución emitida por el órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, también aclara que esta aprobación “no autoriza el inicio de actividades ni reconoce derechos sobre los terrenos que comprende el proyecto minero”.

La ejecución del proyecto Zafranal demandará una inversión de 1263 millones de dólares.

Rolando Vilca Begazo

El proyecto minero Zafranal, ubicado en la región Arequipa, logró la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

La Resolución Directoral n.° 00064-2023-SENACE-PE/DEAR, que aprueba el EIA-d del proyecto minero, fue emitida el 10 de mayo, en medio de la controversia por el proceso de nulidad iniciado por Autodema, para recuperar las 12 207 hectáreas entregadas en usufructo a la minera Zafranal.

La referida norma certificó la acreditación de disponibilidad hídrica subterránea para el desarrollo del proyecto minero y la autorización para la ejecución de obras, a fin de que se logre su extracción en la pampa de Majes.

De igual forma, se aclara que la aprobación del EIA-d “no autoriza el inicio de actividades, no reconoce derechos sobre los terrenos superficiales ubicados en el área del proyecto minero, ni otorga licencias o autorizaciones no solicitadas en este procedimiento”.

Con ello se desprende que, la minera Zafranal deberá resolver la controversia sobre el procedimiento administrativo iniciado por Autodema, para quitarle las tierras entregadas en usufructo, como paso previo para solicitar la licencia de construcción del proyecto minero.

¿Qué sigue?

Semanas atrás, Mario Baeza, gerente general de la Compañía Minera Zafranal, sostuvo que una vez que se consiga la aprobación del EIA, iniciarían la etapa de ingeniería de detalle del proyecto en el tercer trimestre de 2023.

También se debía presentar el proyecto ante sus dos accionistas Teck Resources y Mitsubishi Materials para lograr su aprobación definitiva de inversión, en el segundo semestre de 2024. El inicio de la etapa constructiva estaba previsto para 2025 y la producción para 2028.

No obstante, todo este proceso se podría retrasar o paralizar si es que no se supera el reclamo de Autodema, por la existencia de algunos vicios en la resolución que autorizó la entrega de terrenos en usufructo por 30 años a la minera Zafranal.

EL DATO

El proyecto Zafranal producirá concentrados de cobre con bajo contenido de oro durante 19 años. El área de explotación es la zona comprendida entre los distritos de Huancarqui (Castilla) y Lluta (Caylloma), en la región Arequipa.

Salir de la versión móvil