Deysi Pari
La región Arequipa se posiciona como un nodo clave para el desarrollo de proyectos de energía solar mediante centrales fotovoltaicas, gracias a la radiación solar que registra. En ese contexto, el distrito de La Joya es la jurisdicción con el mayor potencial, pues la mayoría de proyectos se sitúan en esta zona.
En julio último, se inauguró la central solar San Martín, la planta fotovoltaica más grande del país, que producirá más de 830 gigavatios hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer directamente a más de 440 mil hogares.
El docente de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Carlos Pacheco, señala que la intensa radiación solar que registra Arequipa hace que la instalación de estas centrales a gran escala sea rentable.
Añade que la rentabilidad de estas inversiones ha mejorado, ya que los retornos de inversión –que antes oscilaban entre los 7 y 10 años– se han acortado debido a la reducción de los costos de manufactura, impulsada principalmente por China.
Proyectos de reciente concesión
La central solar San Martín es la más recientemente inaugurada, pero a esta se suma una serie de proyectos en este rubro. Hace poco, el Gobierno nacional aprobó la concesión para dos proyectos de centrales fotovoltaicas: Alba y Blanca, ambas ubicadas en el distrito de La Joya.
Las resoluciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señalan que se otorga la concesión temporal a Alba y Blanca por un plazo de 24 meses para cada una y con una capacidad instalada estimada de 200 megavatios (MW), también para cada una.
Ambas empresas pertenecen a la compañía española Ignis, la misma que tiene otros proyectos de energía renovable en el país. Anteriormente, esta trasnacional había informado que el objetivo era distribuir la energía hacia la subestación San José y entregarla al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
EL DATO
Todos los proyectos que apuntan a desarrollarse en Arequipa aportarán, en total, 6509 MW de energía, según Osinergmin.
Los proyectos que existen
De acuerdo a la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), además de las centrales solares Alba y Blanca, hay otros proyectos como la central solar fotovoltaica Illa, de la empresa Enhol Energía Renovable La Joya. Esta ya se encuentra en construcción y tendrá una potencia de 385 MW.
El proyecto de la central solar fotovoltaica Sunny, de Kallpa Generación, también cuenta con estudio de preoperatividad aprobado y con concesión definitiva. Se desarrollará en el desierto de La Joya y tendrá una potencia instalada de 204 MW.
Además, hay otros proyectos como el parque solar Chalhuanca, de la empresa TRE Perú S.A.C., que tiene estudio de preoperatividad aprobado. Prevé una potencia de 106.5 MW y se instalaría en el distrito de Yanque, en Caylloma.
Otras iniciativas que se encuentran en etapa de estudio de preoperatividad son: Illari, de Enel Green Power, con proyección a desarrollarse en La Joya y Mollendo (424 MW); Matarani, de Yinson Renewables (80 MW); San José, de Acciona Energía Perú S.A.C., en La Joya (155.7 MW); Ruphay, de Engie Energía Perú, en La Joya (93.24 MW); Sol de los Andes, de Lader Energy Chile (250 MW); Sol de Verano I, de Verano Capital, en Majes (45.3 MW); Solimana, de Celepsa, en Camaná (250 MW); Sumac Nina I, de Enel Green Power, en Camaná (446.8 MW); y Yuramayo, en el distrito de Vítor (245 MW).
Mientras tanto, hay otros proyectos, cuyo estudio de preoperatividad está en revisión.
Todas las propuestas que apuntan a desarrollarse en Arequipa aportarán, en total, 6509 MW de energía, según Osinergmin.

Desafíos que enfrenta la energía solar
Sin embargo, la plena explotación del potencial solar de Arequipa enfrenta varios desafíos significativos.
El profesor de la UCSP, Carlos Pacheco, señala que uno de ellos es la conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Los proyectos requieren permisos complejos y deben conectarse a barras de alto voltaje.
Por otro lado, está el desafío de una excesiva generación de energía solar durante las mañanas. Aunque Arequipa puede producir una gran cantidad de energía en estas horas, el pico de consumo se registra en la tarde o noche.
Esta situación podría generar una sobreoferta que haría que los precios sean muy bajos y no resulte rentable para las empresas.
“Por eso, es necesario pensar en el almacenamiento de energía, que es otra historia. Almacenar la energía es costoso, si es que lo vemos desde el punto de vista de las baterías, ya sean de litio, iones de litio o con polímeros”, explicó.
El terreno llano y polvoriento de Arequipa también es un factor a considerar. La formación de remolinos de arena puede dañar los paneles solares y reducir su eficiencia, lo que exige mantenimiento y limpieza frecuentes.
A pesar de estos retos, la visión de Arequipa como un hub energético sigue siendo una meta. La estrategia actual de los desarrolladores se enfoca en vender la energía a clientes privados, como la industria minera.
Discusión sobre el post