• Contacto
  • Nosotros
domingo, diciembre 7, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Arequipa: Pensión en colegios privados supera los S/ 1700 mensual

Unas diez instituciones cobran montos por encima de los 1500 soles, en tanto que el 85 % tienen pensiones que bordean los 400 soles.

Escrito por César Ventura Pizarro
Ene 19, 2024
en Economía
En Arequipa existen colegios privados con pensiones superiores a los S/ 1500.

En Arequipa existen colegios privados con pensiones superiores a los S/ 1500.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

La pensión escolar más alta en Arequipa durante el 2023 fue de S/ 1720 y corresponde al colegio Maple Bear. Se trata de una institución educativa que opera desde 2021 en la ciudad y cuenta con una oferta de educación inicial y primaria.

Esta información se desprende de la plataforma del Ministerio de Educación identicole.minedu.gob.pe, que ofrece información sobre todos los colegios públicos y privados a nivel nacional.

Para este año, si bien aún no se actualizaron los nuevos montos en este link, el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo, confirmó a Encuentro que las pensiones subirían en un rango de S/ 20 a S/ 100.

“La inflación y la implementación de mejores condiciones para este año son el motivo por el cual se dará este incremento”, argumentó el dirigente.

Además, sostuvo que sólo el 2 % de colegios particulares de Arequipa tiene pensiones altas que rondan los S/ 1500.

“El 85 % de colegios privados brinda una oferta educativa a familias de los niveles socioeconómicos C y D. Estas instituciones tienen pensiones menores de S/ 400”, agregó.

Los más caros

Menos de 10 colegios privados de Arequipa tuvieron pensiones mensuales superiores a los S/ 1000 en 2023. Esta lista la encabeza la I.E. Maple Bear, le sigue la I.E. Lord Byron que pasó de cobrar S/ 1590 en 2022 a S/ 1650 en 2023; y si el incremento es proporcional al año anterior podría llegar a S/ 1710.

Le sigue el Colegio Anglo Americano Prescott que subió su pensión de S/ 1460 en 2022 a S/ 1580 en 2023. Luego está Max Uhle, que pasó de S/ 1300 a S/ 1380 en el último año y este 2024 subiría a S/ 1460 y San José que en 2022 cobró S/ 1260 y en 2023, S/ 1380. Completan la lista el Colegio Nuestra Señora del Pilar con una pensión mensual de S/ 1360, Sagrados Corazones con S/ 1150 y Domingo Savio con S/ 1000 en 2023.

Los más económicos

De acuerdo con Rutbel Begazo, la mayoría de los colegios privados de Arequipa se ubican en el distrito de Cerro Colorado. De estos un gran número están ubicados en la zona alta y brindan sus servicios a familias de los niveles socioeconómicos C y D. Las pensiones en estas instituciones son, incluso, menores a S/ 400.

Por otro lado, están los colegios que atienden a familias de niveles socioeconómicos medios altos como el B. Estos tienen pensiones mensuales que bordean los S/ 750. Este grupo representa poco más del 10 % de la oferta de colegios privados de Arequipa.

Informales y paralelos

Dentro de la oferta privada también existe un gran número de colegios que ofertan servicios educativos sin contar con licencia de funcionamiento ni autorización del Ministerio de Educación. ¿Cómo lo hacen? Pues, existe una modalidad de funcionamiento ilegal denominada “vientres de alquiler”.

El representante de los colegios privados explicó que existen instituciones que no tienen ningún documento de funcionamiento pero que dan el servicio de educación básica, bajo documentación y certificados de otro colegio que sí cuenta con permisos. En la práctica son dos colegios distintos, pero para el Ministerio de Educación sólo es uno.

Son alrededor de 50 colegios con malas prácticas como esta y otras que aún persisten en el mercado educativo. Begazo advirtió que existe muy poca supervisión sobre este tipo de irregularidades y exhortó a las autoridades a que los identifiquen y dispongan su clausura inmediata.

EL DATO

Asiepra estima que el número de escolares matriculados en colegios privados en Arequipa subirá en 5 % este año, debido a la falta de profesores en el sector público.

Te puede interesar

El Gobierno Regional de Arequipa dispondrá de S/ 640 millones para atender 11 proyectos de inversión durante 2026.
Economía

Arequipa: Presupuesto del gobierno regional crecerá en 2026, pero solo para pagar planillas

Nov 27, 2025
Los proyectos viales que priorizan en Arequipa no superan los 500 mil soles de inversión.
Economía

Arequipa destina hasta el 70 % del canon minero a obras viales que no generan bienestar a la población

Nov 18, 2025
Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Cerro Verde aportó 240 millones de dólares por canon minero a Arequipa en los últimos tres años.
Economía

Canon minero: ¿Se debe invertir este recurso solo en obras físicas?

Oct 27, 2025
Siguiente publicación

Adelanto

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil