Arequipa: menos del 33% de comerciantes están activos en las ferias escolares

Colegios privados ya enviaron listas escolares a padres de familia

Por cada feria activa, Lucia Choquehuanca, estima que hay menos de 30 vendedores.

“La mayoría de feriantes, quedó endeudado desde el año 2020 y tienen mercadería rezagada” 

César Ventura Pizarro

Después de dos años de paralización, los comerciantes apostados en las diferentes ferias de útiles escolares de Arequipa, volvieron a las plazas comerciales; sin embargo, Lucia Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, indicó a Encuentro que hoy, el número de feriantes en la ciudad no supera las 100 personas. Antes, las ferias escolares aglomeraban alrededor de 300 comerciantes.

En 2020, por consecuencia de la pandemia, estos espacios quedaron suspendidos cuando se habían situado, provocando una acumulación de mercadería sin vender. En 2021, estas ferias se prohibieron; sin embargo, la confirmación del Ministerio de Educación sobre el retorno a clases escolares presenciales para el presente año, animó a muchos comerciantes a solicitar permisos en espacios públicos y ubicar sus puestos comerciales temporales. No obstante, en el camino según comenta Choquehuanca, surgieron muchos inconvenientes.

Incertidumbre

La ausencia de muchos comerciantes que antes se dedicaban a esta actividad, responde a diversos motivos, entre ellos, que permaneció el temor de que el contexto sanitario cambie y nuevamente las autoridades suspendan el retorno a la prespecialidad escolar.

“Sabiendo que el 28 de marzo podrían iniciar las clases escolares o suspenderse, hay incertidumbre al respecto. No obstante, los feriantes se arriesgaron endeudándose”, indicó Choquehuanca.

Además, muchos de los comerciantes activos en 2020, tienen aún mercadería guardada que no fue colocada durante ese año. “La mayoría de feriantes ha quedado endeudado desde el año 2020, tienen mercadería rezagada y también deudas que honrar”, precisó. Esta mercadería anterior, también es parte de la oferta actual.

Permisos

Por otro lado, la vocera de la Cámara Pyme, comentó que las autoridades no han otorgado permisos para la instalación de las ferias en espacios donde antes se realizaban. Este es el caso del Coliseo Municipal Tristán en el centro de la ciudad. “Quedó una deuda entre 8 y 15 días (2020) y se pagó por anticipado al municipio provincial entre S/ 38 000.00 y S/ 40.000 soles”, recordó la representante.

Desde el año pasado, las comerciantes de la feria ecológica escolar,  ubicada en este recinto, solicitan que paguen los días que se suspendieron en 2020. “Están desesperadas porque el municipio cumpla con pagar los días faltantes y abrir un espacio en el coliseo no para 40 feriantes, sino para mas”, precisó. No obstante, durante estas semanas, este espacio deportivo alberga a academias deportivas para niños.

En proceso

La actual campaña escolar aún está en curso y quedan cinco semanas para que termine. En el caso de las comerciantes que se ubican en el Coliseo Tristán, insistirán en ocupar este espacio en marzo, una vez que terminen las clases de las academias deportivas.

Por otro lado, Choquehuanca indicó que, sí hay movimiento en las pocas ferias que están activas, pero no alcanzan los niveles de asistencia prepandemia. La buena noticia para los vendedores, es que ya estarían dando las listas escolares a los padres de familia. “Han liberado las listas de colegios privados, Don Máximo, por ejemplo, tiene buena clientela, pero todavía no es masivo”.

EL DATO

La mayoría de las personas que se dedican a esta actividad diversifican la oferta de productos de acuerdo a la época del año. No siempre venden útiles escolares.

 

Salir de la versión móvil